INACAP Iquique celebra el 2° encuentro “Mujeres y Economías Indígenas” en la Semana de la PYME 2024

  Área:
Crea Empresas
Sede:
Iquique
INACAP Iquique celebra el 2° encuentro “Mujeres y Economías Indígenas” en la Semana de la PYME 2024

Iquique, noviembre de 2024 –  Este 6 y 7 de noviembre se llevó a cabo en INACAP Sede Iquique el 2° Encuentro “Mujeres y Economías Indígenas”, un espacio diseñado para el intercambio de experiencias, la realización de charlas, exposiciones y la comercialización de productos de mujeres indígenas. La actividad liderada por Crea Empresas INACAP, el Área de Administración de la Sede y el programa de Mujeres Originarias de ONU Mujeres, en el marco de la Semana de la PYME, promovió el desarrollo de iniciativas empresariales femeninas con un enfoque en la sostenibilidad y la economía local.

La Coordinadora de Crea Empresas en INACAP Iquique, Katherine Urrejola, destacó el alcance y la relevancia de esta alianza. "En el mes de noviembre se celebra la Semana de la PYME, y nosotros realizamos una alianza con el programa de Mujeres Originarias de ONU Mujeres, organizando actividades como charlas sobre economía indígena y la actualización de la ley tributaria, con la participación de destacadas exponentes como la directora regional de CORFO Tarapacá, Catalina Cortés, quien abordó el impacto y valor de las economías ancestrales. Además, se desarrollaron ‘pitchs’ para destacar el valor agregado que aportan estas mujeres al mercado local", detalló Urrejola. También subrayó el respaldo de colaboradores como ZOFRI y Teck, que contribuyeron con premios y charlas para fortalecer las competencias de las emprendedoras.

Por su parte, la lideresa del Centro Originarias del Programa Originarias de ONU Mujeres Chile, Karen Vera, enfatizó la importancia de la colaboración institucional para el crecimiento de las economías indígenas con una perspectiva de género. “Actualmente, tenemos más de 900 usuarias que participan activamente en nuestros programas. Este encuentro, en colaboración con INACAP, nos permite visibilizar y fortalecer los conocimientos indígenas con un foco en sostenibilidad, lo que ayuda a generar charlas, seminarios y una feria para promover la comercialización de productos”, señaló.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Jorge Julio, expresó su satisfacción por el impacto positivo del encuentro: "Estamos muy contentos de estar aquí en este segundo Encuentro de Mujeres y Economía Indígena. La Semana de la PYME, que lleva 11 años organizándose, busca destacar el aporte de las pequeñas y medianas empresas a la economía del país y, en esta ocasión, especialmente el de las mujeres indígenas en Tarapacá. Más del 70% de los nuevos emprendimientos son liderados por mujeres, por lo que este espacio es una gran oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan y cómo desde el gobierno podemos apoyar su desarrollo".

Uno de los momentos más inspiradores del evento fue la intervención de la empresaria argentina Celestina Ábalos, quien ofreció una profunda reflexión sobre la economía basada en el "buen vivir". Ábalos compartió: “La dimensión económica es la base del buen vivir, y se enfoca en la reciprocidad y el beneficio comunitario, no en la acumulación. La economía indígena valora el intercambio desde el cuidado, donde el tiempo y la experiencia son únicos e irrepetibles”. Este enfoque, agregó, es el que busca generar experiencias auténticas y de calidad para quienes consumen productos indígenas.

Finalmente, Verónica San Martín, emprendedora de “Ar Té en Pica”, valoró la oportunidad de presentar sus productos en el evento. "Ha sido muy lindo poder participar aquí y mostrar nuestras hierbas orgánicas de Pica deshidratadas. Este espacio nos da una nueva oportunidad de negocio, y estamos agradecidas de la visibilidad que se le da a nuestro trabajo en el programa Originarias, donde todas somos mujeres de las etnias de Chile", comentó San Martín.

El encuentro cerró con una serie de charlas y mesas de trabajo que incentivaron a las asistentes a fortalecer sus emprendimientos y continuar en el camino del desarrollo económico con identidad y sostenibilidad. La exitosa jornada no solo puso en relieve el esfuerzo y talento de las mujeres indígenas, sino que también consolidó alianzas estratégicas para impulsar el crecimiento económico regional.

INACAP Iquique celebra el 2° encuentro “Mujeres y Economías Indígenas” en la Semana de la PYME 2024

Iquique, noviembre de 2024 –  Este 6 y 7 de noviembre se llevó a cabo en INACAP Sede Iquique el 2° Encuentro “Mujeres y Economías Indígenas”, un espacio diseñado para el intercambio de experiencias, la realización de charlas, exposiciones y la comercialización de productos de mujeres indígenas. La actividad liderada por Crea Empresas INACAP, el Área de Administración de la Sede y el programa de Mujeres Originarias de ONU Mujeres, en el marco de la Semana de la PYME, promovió el desarrollo de iniciativas empresariales femeninas con un enfoque en la sostenibilidad y la economía local.

La Coordinadora de Crea Empresas en INACAP Iquique, Katherine Urrejola, destacó el alcance y la relevancia de esta alianza. "En el mes de noviembre se celebra la Semana de la PYME, y nosotros realizamos una alianza con el programa de Mujeres Originarias de ONU Mujeres, organizando actividades como charlas sobre economía indígena y la actualización de la ley tributaria, con la participación de destacadas exponentes como la directora regional de CORFO Tarapacá, Catalina Cortés, quien abordó el impacto y valor de las economías ancestrales. Además, se desarrollaron ‘pitchs’ para destacar el valor agregado que aportan estas mujeres al mercado local", detalló Urrejola. También subrayó el respaldo de colaboradores como ZOFRI y Teck, que contribuyeron con premios y charlas para fortalecer las competencias de las emprendedoras.

Por su parte, la lideresa del Centro Originarias del Programa Originarias de ONU Mujeres Chile, Karen Vera, enfatizó la importancia de la colaboración institucional para el crecimiento de las economías indígenas con una perspectiva de género. “Actualmente, tenemos más de 900 usuarias que participan activamente en nuestros programas. Este encuentro, en colaboración con INACAP, nos permite visibilizar y fortalecer los conocimientos indígenas con un foco en sostenibilidad, lo que ayuda a generar charlas, seminarios y una feria para promover la comercialización de productos”, señaló.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Jorge Julio, expresó su satisfacción por el impacto positivo del encuentro: "Estamos muy contentos de estar aquí en este segundo Encuentro de Mujeres y Economía Indígena. La Semana de la PYME, que lleva 11 años organizándose, busca destacar el aporte de las pequeñas y medianas empresas a la economía del país y, en esta ocasión, especialmente el de las mujeres indígenas en Tarapacá. Más del 70% de los nuevos emprendimientos son liderados por mujeres, por lo que este espacio es una gran oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan y cómo desde el gobierno podemos apoyar su desarrollo".

Uno de los momentos más inspiradores del evento fue la intervención de la empresaria argentina Celestina Ábalos, quien ofreció una profunda reflexión sobre la economía basada en el "buen vivir". Ábalos compartió: “La dimensión económica es la base del buen vivir, y se enfoca en la reciprocidad y el beneficio comunitario, no en la acumulación. La economía indígena valora el intercambio desde el cuidado, donde el tiempo y la experiencia son únicos e irrepetibles”. Este enfoque, agregó, es el que busca generar experiencias auténticas y de calidad para quienes consumen productos indígenas.

Finalmente, Verónica San Martín, emprendedora de “Ar Té en Pica”, valoró la oportunidad de presentar sus productos en el evento. "Ha sido muy lindo poder participar aquí y mostrar nuestras hierbas orgánicas de Pica deshidratadas. Este espacio nos da una nueva oportunidad de negocio, y estamos agradecidas de la visibilidad que se le da a nuestro trabajo en el programa Originarias, donde todas somos mujeres de las etnias de Chile", comentó San Martín.

El encuentro cerró con una serie de charlas y mesas de trabajo que incentivaron a las asistentes a fortalecer sus emprendimientos y continuar en el camino del desarrollo económico con identidad y sostenibilidad. La exitosa jornada no solo puso en relieve el esfuerzo y talento de las mujeres indígenas, sino que también consolidó alianzas estratégicas para impulsar el crecimiento económico regional.