Avanza el proceso de autoevaluación del CFT INACAP: están sesionando los subcomités para todos los criterios de acreditación
INACAP, julio de 2024. El proceso de autoevaluación institucional del Centro de Formación Técnica (CFT) INACAP continua avanzando. En mayo culminó la etapa de levantamiento de información de opinión mediante encuestas y talleres de autoevaluación, alcanzándose más de 18.000 participaciones distribuidas entre estudiantes, docentes y colaboradores. Mientras que, en junio se inició la fase de análisis de cada uno de los 16 criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) para el Subsistema TP.
Para ello se formaron once subcomités, compuestos por un total de 50 directivos de Sedes y Sede Central, encargados de redactar el capítulo correspondiente a su criterio o criterios asignados -siempre con foco en los resultados, sus indicadores y evidencias-, junto con su respectivo análisis de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora según las disposiciones del nuevo modelo evaluativo.
El resultado del trabajo de cada uno de estos subcomités será integrado por los Comités de Autoevaluación de cada una de las cinco dimensiones establecidas por la CNA-Chile, conformando los capítulos del Informe de Autoevaluación Institucional del CFT INACAP.
El objetivo de esta forma de trabajo es asegurar que el informe y sus respectivos capítulos sean concisos, analíticos y con resultados claros. Por ello, se involucró desde el principio a los responsables de los procesos, de modo de tener un relato desafiante y convocante que permita dar cuenta de una gestión integrada de los aspectos evaluados en cadadDimensión.
Respecto del trabajo en esta fase del proceso, el Vicerrector de Desarrollo Institucional de INACAP, José Cancino, explicó que “los subcomités de autoevaluación tienen un cronograma claro y ordenado para elaborar los capítulos del informe, en los cuales está intencionado destinar la mayor parte del contenido a mostrar los resultados, datos e indicadores, y menos a la enunciación de los lineamientos, como era anteriormente. El involucramiento temprano de los responsables ha funcionado y ha sido muy bien recibido por los participantes, que han valorado positivamente la estructuración del plan de trabajo”.
En tanto, la Directora Académica de la Sede Iquique, Nevenka Araya, señaló que, “la organización del trabajo de los comités y subcomités en equipos con representantes de las Sedes y la Sede Central y de distintas unidades permite valorar en forma concreta la diversidad, fortalecer el proceso de autoevaluación y lograr un proceso más participativo, que nos permita mostrar que buscamos la excelencia permanentemente para transformar la vida de los estudiantes”.
Está planificado que los subcomités entreguen sus respectivos capítulos el próximo 12 de julio, para dar paso a la redacción por dimensión y a la posterior entrega del informe de autoevaluación institucional, programada para el 4 de diciembre.
En la Acreditación del CFT INACAP, ¡Juntos seguimos construyendo la excelencia!
INACAP, julio de 2024. El proceso de autoevaluación institucional del Centro de Formación Técnica (CFT) INACAP continua avanzando. En mayo culminó la etapa de levantamiento de información de opinión mediante encuestas y talleres de autoevaluación, alcanzándose más de 18.000 participaciones distribuidas entre estudiantes, docentes y colaboradores. Mientras que, en junio se inició la fase de análisis de cada uno de los 16 criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) para el Subsistema TP.
Para ello se formaron once subcomités, compuestos por un total de 50 directivos de Sedes y Sede Central, encargados de redactar el capítulo correspondiente a su criterio o criterios asignados -siempre con foco en los resultados, sus indicadores y evidencias-, junto con su respectivo análisis de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora según las disposiciones del nuevo modelo evaluativo.
El resultado del trabajo de cada uno de estos subcomités será integrado por los Comités de Autoevaluación de cada una de las cinco dimensiones establecidas por la CNA-Chile, conformando los capítulos del Informe de Autoevaluación Institucional del CFT INACAP.
El objetivo de esta forma de trabajo es asegurar que el informe y sus respectivos capítulos sean concisos, analíticos y con resultados claros. Por ello, se involucró desde el principio a los responsables de los procesos, de modo de tener un relato desafiante y convocante que permita dar cuenta de una gestión integrada de los aspectos evaluados en cadadDimensión.
Respecto del trabajo en esta fase del proceso, el Vicerrector de Desarrollo Institucional de INACAP, José Cancino, explicó que “los subcomités de autoevaluación tienen un cronograma claro y ordenado para elaborar los capítulos del informe, en los cuales está intencionado destinar la mayor parte del contenido a mostrar los resultados, datos e indicadores, y menos a la enunciación de los lineamientos, como era anteriormente. El involucramiento temprano de los responsables ha funcionado y ha sido muy bien recibido por los participantes, que han valorado positivamente la estructuración del plan de trabajo”.
En tanto, la Directora Académica de la Sede Iquique, Nevenka Araya, señaló que, “la organización del trabajo de los comités y subcomités en equipos con representantes de las Sedes y la Sede Central y de distintas unidades permite valorar en forma concreta la diversidad, fortalecer el proceso de autoevaluación y lograr un proceso más participativo, que nos permita mostrar que buscamos la excelencia permanentemente para transformar la vida de los estudiantes”.
Está planificado que los subcomités entreguen sus respectivos capítulos el próximo 12 de julio, para dar paso a la redacción por dimensión y a la posterior entrega del informe de autoevaluación institucional, programada para el 4 de diciembre.
En la Acreditación del CFT INACAP, ¡Juntos seguimos construyendo la excelencia!