INACAP Sede Los Ángeles y Liceo Crisol construyen vehículo a escala impulsado con hidrógeno verde

  Área:
vinculación con el medio
Sede:
Los Ángeles

INACAP, agosto de 2024.- Recientemente en INACAP Sede Los Ángeles se consolidó el lanzamiento oficial de la colaboración entre la casa de educación superior y el Liceo Crisol de Mulchén, en el marco de su participación en la competencia de carácter internacional “Grand Prix H2 Chile 2024”.

El proyecto -apoyado por el Ministerio de Energía, H2 Chile, SOFOFA Formación Técnico Profesional y Corporación Educacional, Hyvolution y Colbún, entre otros- es parte de un programa global de ciencia e ingeniería que brinda a los estudiantes experiencia práctica en el diseño a través de carreras de vehículos a escala.

Es aquí donde los docentes de INACAP Los Ángeles pertenecientes al Área de Mecánica y Electromovilidad Carlos Espinoza y Alejandro Sandoval, han sido el soporte en el marco de la construcción de un automóvil a control remoto impulsado con hidrogeno verde, desarrollado junto a estudiantes de cuarto medio pertenecientes al Liceo Crisol de Mulchén. 

Relevando la importancia de esta actividad el Vicerrector de INACAP Sede Los Ángeles, Juan de la Cruz Jarra relató que, “la educación técnica profesional es una parte muy importante de los empleos del futuro, que son los que van a sostener nuestra capacidad productiva en los próximos años. Instancias particulares como éstas, lo que permiten finalmente es cambiar las carreras de vida y los sueños de los jóvenes que participan de una manera positiva”.

En tanto desde el Liceo Crisol de Mulchén su directora Cecilia Ananias Atala relató que, “ esto ha sido un gran incentivo para nuestros jóvenes, que les ha permitido aprender sobre la funcionalidad del hidrógeno verde y también la electromovilidad. Esto permite un mejor desarrollo en las carreras profesionales de los alumnos y su proyección a futuro”.

INACAP, agosto de 2024.- Recientemente en INACAP Sede Los Ángeles se consolidó el lanzamiento oficial de la colaboración entre la casa de educación superior y el Liceo Crisol de Mulchén, en el marco de su participación en la competencia de carácter internacional “Grand Prix H2 Chile 2024”.

El proyecto -apoyado por el Ministerio de Energía, H2 Chile, SOFOFA Formación Técnico Profesional y Corporación Educacional, Hyvolution y Colbún, entre otros- es parte de un programa global de ciencia e ingeniería que brinda a los estudiantes experiencia práctica en el diseño a través de carreras de vehículos a escala.

Es aquí donde los docentes de INACAP Los Ángeles pertenecientes al Área de Mecánica y Electromovilidad Carlos Espinoza y Alejandro Sandoval, han sido el soporte en el marco de la construcción de un automóvil a control remoto impulsado con hidrogeno verde, desarrollado junto a estudiantes de cuarto medio pertenecientes al Liceo Crisol de Mulchén. 

Relevando la importancia de esta actividad el Vicerrector de INACAP Sede Los Ángeles, Juan de la Cruz Jarra relató que, “la educación técnica profesional es una parte muy importante de los empleos del futuro, que son los que van a sostener nuestra capacidad productiva en los próximos años. Instancias particulares como éstas, lo que permiten finalmente es cambiar las carreras de vida y los sueños de los jóvenes que participan de una manera positiva”.

En tanto desde el Liceo Crisol de Mulchén su directora Cecilia Ananias Atala relató que, “ esto ha sido un gran incentivo para nuestros jóvenes, que les ha permitido aprender sobre la funcionalidad del hidrógeno verde y también la electromovilidad. Esto permite un mejor desarrollo en las carreras profesionales de los alumnos y su proyección a futuro”.

DESDE LA EJECUCIÓN Y EXPERIENCIA

Para el docente de INACAP Sede Los Ángeles, perteneciente al Área de Mecánica y Electromovilidad Carlos Espinoza esta iniciativa constituye una gran experiencia, “esperamos como equipo que los estudiantes puedan aprovechar esta gran oportunidad y disfrutar de la competencia. Este vehículo está impulsado por una celda de hidrógeno a escala, idéntica a la que utilizan los vehículos reales. Lo que hace es convertir el hidrógeno en energía eléctrica, un sistema realmente innovador”.

Para la estudiante de cuarto año medio perteneciente al Liceo Crisol de Mulchén Darly Herrera participar en este proyecto a significado un importante proceso de aprendizaje, “conocer cada pieza del vehículo junto al funcionamiento de la electromovilidad y el hidrógeno verde ha sido realmente impresionante. Esperamos tener una gran participación en esta competencia y dejar en lo alto el nombre de Mulchén”.