Conversatorio regional abordó salud mental en la educación superior desde perspectivas diversas

El Capítulo Regional Vertebral Araucanía organizó un espacio de reflexión con la participación de instituciones de educación superior, autoridades de salud y representantes de la sociedad civil para promover el bienestar emocional de estudiantes y comunidades educativas.
  Área:
INACAP
Sede:
Casa Central, Temuco

Temuco, mayo de 2025.- Con una convocatoria que reunió a representantes del mundo académico, gubernamental y social, se desarrolló en Temuco el conversatorio “Salud Mental en Educación Superior: Avances y Desafíos desde Múltiples Miradas”, organizado por el Capítulo Regional Vertebral Araucanía, integrado por IPCHILE, INACAP, AIEP, Duoc UC y Santo Tomás.

La actividad tuvo como objetivo principal abrir un espacio de diálogo y aprendizaje conjunto sobre el bienestar emocional en el contexto educativo, relevando testimonios, políticas públicas y buenas prácticas institucionales.

Entre los panelistas estuvieron Alejandro Barra Castillo, presidente de la Fundación Kimen Tremen; Eduardo Troncoso Gallardo, académico de la Universidad de La Frontera; Andrés Cuyul Soto, Seremi de Salud; y Patricia Hernández, titulada de IPCHILE y profesional del Aula Hospitalaria. La moderación estuvo a cargo de la psicóloga Michelle Garrido, especialista en neurociencias y acompañamiento estudiantil.

El conversatorio fue inaugurado por Gladys Brito, vicerrectora de INACAP Temuco y coordinadora del capítulo regional, quien destacó la importancia de abordar esta temática de manera colaborativa. La jornada concluyó con una ceremonia de reconocimiento a los panelistas y palabras de cierre de Samuel Moreno Castillo, director ejecutivo de IPCHILE Temuco.

Durante la apertura del evento, la Vicerrectora de INACAP Sede Temuco y coordinadora del Capítulo Regional de Vertebral, Gladys Brito Calvo, destacó la importancia de trabajar de forma articulada entre instituciones para responder de manera efectiva a las problemáticas de salud mental que afectan a las comunidades educativas: "El bienestar emocional debe ser una prioridad institucional. No solo desde el acompañamiento, sino desde una cultura de cuidado que transforme nuestros entornos de aprendizaje”, señaló Brito.

Temuco, mayo de 2025.- Con una convocatoria que reunió a representantes del mundo académico, gubernamental y social, se desarrolló en Temuco el conversatorio “Salud Mental en Educación Superior: Avances y Desafíos desde Múltiples Miradas”, organizado por el Capítulo Regional Vertebral Araucanía, integrado por IPCHILE, INACAP, AIEP, Duoc UC y Santo Tomás.

La actividad tuvo como objetivo principal abrir un espacio de diálogo y aprendizaje conjunto sobre el bienestar emocional en el contexto educativo, relevando testimonios, políticas públicas y buenas prácticas institucionales.

Entre los panelistas estuvieron Alejandro Barra Castillo, presidente de la Fundación Kimen Tremen; Eduardo Troncoso Gallardo, académico de la Universidad de La Frontera; Andrés Cuyul Soto, Seremi de Salud; y Patricia Hernández, titulada de IPCHILE y profesional del Aula Hospitalaria. La moderación estuvo a cargo de la psicóloga Michelle Garrido, especialista en neurociencias y acompañamiento estudiantil.

El conversatorio fue inaugurado por Gladys Brito, vicerrectora de INACAP Temuco y coordinadora del capítulo regional, quien destacó la importancia de abordar esta temática de manera colaborativa. La jornada concluyó con una ceremonia de reconocimiento a los panelistas y palabras de cierre de Samuel Moreno Castillo, director ejecutivo de IPCHILE Temuco.

Durante la apertura del evento, la Vicerrectora de INACAP Sede Temuco y coordinadora del Capítulo Regional de Vertebral, Gladys Brito Calvo, destacó la importancia de trabajar de forma articulada entre instituciones para responder de manera efectiva a las problemáticas de salud mental que afectan a las comunidades educativas: "El bienestar emocional debe ser una prioridad institucional. No solo desde el acompañamiento, sino desde una cultura de cuidado que transforme nuestros entornos de aprendizaje”, señaló Brito.