Docente de INACAP Sede Santiago Centro participa en prestigioso simposio internacional en la Universidad de Harvard
Germán Sanhueza, Docente del Área Administración de INACAP Sede Santiago Centro, fue parte del symposium internacional Ethics, Democracy, and Governance: Strategic Approaches for Policy, realizado en el campus de la Universidad de Harvard durante junio de este año. La actividad fue organizada por la Universidad Autónoma de Madrid junto al David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard, en el marco del International Academic Program.
Este prestigioso encuentro académico convoca cada año a docentes e investigadores de América Latina para participar en una serie de simposios dedicados a distintas áreas del conocimiento. El docente, quien ya había participado en versiones anteriores del programa en 2009 y 2011, fue seleccionado nuevamente tras postular en febrero de 2025.
Durante el encuentro, asistió a clases magistrales impartidas por destacados profesores de la Escuela de Gobierno de Harvard, junto a exministros, asesores gubernamentales, rectores y académicos de toda la región. "Las redes académicas y profesionales generadas fueron uno de los aspectos más valiosos, ya que permitieron intercambiar experiencias con representantes de alto nivel de diversos países", destacó.
Entre los temas abordados, el docente valoró especialmente las reflexiones en torno al fortalecimiento de la democracia y la formación ciudadana, especialmente en contextos de alta incertidumbre. Estas materias enriquecen su labor docente y se alinean con el compromiso de INACAP por formar personas íntegras y comprometidas con el desarrollo del país.
Desde su rol como académico, esta experiencia internacional refuerza el compromiso con una formación pertinente y actualizada, como promueve el Modelo Educativo de INACAP. “Actualizar la mirada respecto a metodologías, políticas públicas y formación ciudadana me abre nuevas oportunidades para robustecer la docencia que imparto. Además, me parece un acierto sustantivo que INACAP incorpore en su proyecto educativo el interés por los asuntos públicos, ya que esto contribuye a una formación más integral de los estudiantes”, afirmó.
Al respecto, Eliana Jerez, Directora Académica (I) de INACAP Sede Santiago Centro, señaló “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento y reconocimiento al profesor Germán Sanhueza por su participación en el simposio de Harvard sobre ética, gobernanza y democracia. Su presencia en una de las instituciones más prestigiosas del mundo no solo enriquece su trayectoria profesional, sino que también representa un orgullo para todo nuestro equipo docente’’, afirmó. Esta participación cobra aún más relevancia al tratarse de temáticas tan fundamentales en el contexto actual.
Con una trayectoria que incluye la publicación de cuatro libros y la proyección de seguir participando en espacios académicos internacionales, Germán Sanhueza enfatiza la importancia de la presencia de docentes de INACAP en este tipo de instancias. “Se fortalecen las redes laborales y académicas a nivel internacional, generando espacios de enriquecimiento que impactan directamente en la calidad de nuestra enseñanza”, comentó.
Esta participación internacional se alinea con uno de los ejes transformadores del Plan Estratégico 2025–2030 de INACAP, Aprendizaje a lo largo de la vida, que promueve el desarrollo continuo de competencias en estudiantes y docentes. La actualización permanente de conocimientos y la vinculación con experiencias globales fortalecen no solo el quehacer académico del docente, sino también el proceso formativo de los estudiantes, quienes se benefician directamente de una enseñanza conectada con los desafíos actuales del mundo.
INACAP Santiago Centro, junio 2025
Germán Sanhueza, Docente del Área Administración de INACAP Sede Santiago Centro, fue parte del symposium internacional Ethics, Democracy, and Governance: Strategic Approaches for Policy, realizado en el campus de la Universidad de Harvard durante junio de este año. La actividad fue organizada por la Universidad Autónoma de Madrid junto al David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard, en el marco del International Academic Program.
Este prestigioso encuentro académico convoca cada año a docentes e investigadores de América Latina para participar en una serie de simposios dedicados a distintas áreas del conocimiento. El docente, quien ya había participado en versiones anteriores del programa en 2009 y 2011, fue seleccionado nuevamente tras postular en febrero de 2025.
Durante el encuentro, asistió a clases magistrales impartidas por destacados profesores de la Escuela de Gobierno de Harvard, junto a exministros, asesores gubernamentales, rectores y académicos de toda la región. "Las redes académicas y profesionales generadas fueron uno de los aspectos más valiosos, ya que permitieron intercambiar experiencias con representantes de alto nivel de diversos países", destacó.
Entre los temas abordados, el docente valoró especialmente las reflexiones en torno al fortalecimiento de la democracia y la formación ciudadana, especialmente en contextos de alta incertidumbre. Estas materias enriquecen su labor docente y se alinean con el compromiso de INACAP por formar personas íntegras y comprometidas con el desarrollo del país.
Desde su rol como académico, esta experiencia internacional refuerza el compromiso con una formación pertinente y actualizada, como promueve el Modelo Educativo de INACAP. “Actualizar la mirada respecto a metodologías, políticas públicas y formación ciudadana me abre nuevas oportunidades para robustecer la docencia que imparto. Además, me parece un acierto sustantivo que INACAP incorpore en su proyecto educativo el interés por los asuntos públicos, ya que esto contribuye a una formación más integral de los estudiantes”, afirmó.
Al respecto, Eliana Jerez, Directora Académica (I) de INACAP Sede Santiago Centro, señaló “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento y reconocimiento al profesor Germán Sanhueza por su participación en el simposio de Harvard sobre ética, gobernanza y democracia. Su presencia en una de las instituciones más prestigiosas del mundo no solo enriquece su trayectoria profesional, sino que también representa un orgullo para todo nuestro equipo docente’’, afirmó. Esta participación cobra aún más relevancia al tratarse de temáticas tan fundamentales en el contexto actual.
Con una trayectoria que incluye la publicación de cuatro libros y la proyección de seguir participando en espacios académicos internacionales, Germán Sanhueza enfatiza la importancia de la presencia de docentes de INACAP en este tipo de instancias. “Se fortalecen las redes laborales y académicas a nivel internacional, generando espacios de enriquecimiento que impactan directamente en la calidad de nuestra enseñanza”, comentó.
Esta participación internacional se alinea con uno de los ejes transformadores del Plan Estratégico 2025–2030 de INACAP, Aprendizaje a lo largo de la vida, que promueve el desarrollo continuo de competencias en estudiantes y docentes. La actualización permanente de conocimientos y la vinculación con experiencias globales fortalecen no solo el quehacer académico del docente, sino también el proceso formativo de los estudiantes, quienes se benefician directamente de una enseñanza conectada con los desafíos actuales del mundo.