Docente de INACAP Valdivia presenta libro Classless en feria de Santiago
Valdivia, junio, 2025.- ¿Cómo explicar la búsqueda de una vocación a niñas, niños y jóvenes que no siempre encajan en el aula? Fabrizzio Spada, licenciado en Artes Visuales de la UACh, magíster en Docencia para la Educación Superior y docente de Diseño Digital en INACAP Valdivia, encontró una respuesta creativa en su cómic “Classless”, recientemente publicado por la editorial Arcano IV. La obra fue presentada en el espacio infantil de la Furia del Libro, realizada en Santiago, consolidando así una propuesta que conecta arte, educación e identidad.
El también coordinador del FabLab de INACAP Valdivia comenzó a desarrollar esta obra en 2022, inspirado tanto en sus partidas de Calabozos y Dragones como en su propia experiencia como profesor. A partir de ahí, imaginó un grupo de personajes aventureros “no tan expertos” que, en lugar de buscar tesoros o salvar princesas, emprenden una travesía en busca de su verdadera vocación. Así nació Lucas, el protagonista de pelo indómito que no logra adaptarse a ninguna escuela y decide forjar su propio camino.
La historia combina elementos de fantasía, humor y diversas referencias culturales: desde videojuegos, 31 Minutos hasta figuras históricas como Mozart, Salieri o Robespierre. Durante tres años de trabajo, Fabrizzio logró compilar cuatro capítulos ilustrados que relatan las vivencias de Lucas, transformando la historia en una potente alegoría sobre la neurodivergencia y las necesidades educativas especiales.
A lo largo de la obra, se visibilizan los múltiples momentos en que el sistema educativo no logra adaptarse a quienes aprenden o piensan de manera distinta, abriendo así una reflexión profunda sobre la importancia de avanzar hacia una educación más inclusiva.
Classless es un ejemplo claro de cómo el arte puede convertirse en un poderoso vehículo para la reflexión y la transformación educativa. Desde su rol como docente en INACAP Valdivia, Fabrizzio Spada demuestra que los caminos vocacionales no siempre son rectos ni evidentes. Cada persona debe descubrir sus talentos y, sobre todo, disfrutar el proceso de ponerlos en práctica. Tal vez esa sea la verdadera enseñanza detrás de su cómic: que encontrar aquello que realmente nos apasiona puede ser, en sí misma, la aventura más significativa de la vida.
INACAP Valdivia, junio 2025
Valdivia, junio, 2025.- ¿Cómo explicar la búsqueda de una vocación a niñas, niños y jóvenes que no siempre encajan en el aula? Fabrizzio Spada, licenciado en Artes Visuales de la UACh, magíster en Docencia para la Educación Superior y docente de Diseño Digital en INACAP Valdivia, encontró una respuesta creativa en su cómic “Classless”, recientemente publicado por la editorial Arcano IV. La obra fue presentada en el espacio infantil de la Furia del Libro, realizada en Santiago, consolidando así una propuesta que conecta arte, educación e identidad.
El también coordinador del FabLab de INACAP Valdivia comenzó a desarrollar esta obra en 2022, inspirado tanto en sus partidas de Calabozos y Dragones como en su propia experiencia como profesor. A partir de ahí, imaginó un grupo de personajes aventureros “no tan expertos” que, en lugar de buscar tesoros o salvar princesas, emprenden una travesía en busca de su verdadera vocación. Así nació Lucas, el protagonista de pelo indómito que no logra adaptarse a ninguna escuela y decide forjar su propio camino.
La historia combina elementos de fantasía, humor y diversas referencias culturales: desde videojuegos, 31 Minutos hasta figuras históricas como Mozart, Salieri o Robespierre. Durante tres años de trabajo, Fabrizzio logró compilar cuatro capítulos ilustrados que relatan las vivencias de Lucas, transformando la historia en una potente alegoría sobre la neurodivergencia y las necesidades educativas especiales.
A lo largo de la obra, se visibilizan los múltiples momentos en que el sistema educativo no logra adaptarse a quienes aprenden o piensan de manera distinta, abriendo así una reflexión profunda sobre la importancia de avanzar hacia una educación más inclusiva.
Classless es un ejemplo claro de cómo el arte puede convertirse en un poderoso vehículo para la reflexión y la transformación educativa. Desde su rol como docente en INACAP Valdivia, Fabrizzio Spada demuestra que los caminos vocacionales no siempre son rectos ni evidentes. Cada persona debe descubrir sus talentos y, sobre todo, disfrutar el proceso de ponerlos en práctica. Tal vez esa sea la verdadera enseñanza detrás de su cómic: que encontrar aquello que realmente nos apasiona puede ser, en sí misma, la aventura más significativa de la vida.