Docentes de INACAP Sede Arica: piezas clave en desarrollo de proyectos regionales

  Área:
Vinculación con el Medio e Innovación
Sede:
Arica
Docente Cristian Orellanda realizando un taller en Innovalab

Arica, septiembre de 2024. Impulsando el desarrollo regional y contribuyendo con propuestas de intervención territorial, INACAP Sede Arica junto a sus docentes y colaboradores han desarrollado iniciativas que buscan apoyar el proceso de descentralización, a través de herramientas vinculadas con la innovación, emprendimiento y digitalización.

Por tal motivo, los docentes de INACAP Sede Arica han sido una pieza fundamental en el desarrollo de proyectos con financiamiento externo, tales como Logística Inteligente, Digitaliza Activa Turismo, Barrios Inteligentes, Fortalece Pyme y Emprende Comercio Digital.

En el caso de Barrios Inteligentes, proyecto financiado por el Gobierno Regional, y aprobado por el Consejo Regional, se ejecutó durante 21 meses, con la participación de 17 docentes, 10 administrativos y alrededor de 150 estudiantes de diversas carreras.

Esta iniciativa involucró alrededor de 650 horas académicas, en colaboración con Educación Continua, a través de 4 cursos de alfabetización digital, con más de 500 personas capacitadas; 2 cursos de oficios con 60 personas capacitadas.

El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “estamos muy orgullosos junto al Core de la alianza estratégica que hemos forjado entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota e INACAP. Esta colaboración ha tenido un impacto significativo en nuestra comunidad, beneficiando a cientos de vecinos a través de programas de alfabetización digital y empoderamiento vecinal.

Las capacitaciones brindadas han dotado a nuestros ciudadanos de herramientas esenciales para fortalecer su labor dirigencial y potenciar el desarrollo de sus barrios a través de la creación de proyectos”, sostuvo Diaz.

El docente de INACAP Sede Arica, Cristian Orellana, quien participó en el proyecto Barrios Inteligentes destacó la importancia de contribuir con iniciativas digitales en la región, “con el apoyo de otro docente del Área de Automatización, se realizó un prototipo para mostrar cómo se puede mejorar el sistema de alarmas comunitarias para vincularlas a una aplicación de mensajería como Telegram, de manera que el usuario podía dar la alerta desde su equipo móvil, a la vez que, por medio de un reproductor mp3, era posible darle voz a la alarma, identificando las alertas de manera que los vecinos supieran lo que ocurría”.

“Este proyecto se engloba en lo que se conoce como ciudad inteligente, en la cual, las redes de datos y el Internet de las cosas permite que cada elemento de la ciudad esté vinculado para agilizar la respuesta de la comunidad frente a los problemas que trae la vida urbana”, sostuvo Orellana.

Asimismo, uno de los coordinadores de proyecto y docente de INACAP Sede Arica, Jonathan Scott, recalcó el desafío como institución para reducir las brechas entre el sector productivo y la academia, "a través de iniciativas que buscan reducir brechas de los sectores productivos de nuestra región, INACAP se ha vinculado con iniciativas que permiten vincular docentes especializados y estudiantes, en el desarrollo de soluciones a problemas que afectan la productividad de las empresas, generando un aprendizaje vinculado a la industria y en el caso de los docentes, estar al tanto de las problemáticas de los sectores productivos de la región. Los docentes especialistas han contribuido a realizar diagnósticos y plan de acciones, por medio de asesorías, mentorías y capacitaciones”.

En este sentido, Scott agregó, “como docente y como encargado de proyectos del Área de Vinculación e Innovación de INACAP, resalto la importancia y el rol que tiene nuestra casa de estudio en la formación de futuros profesionales y su aporte al sector productivo".

Docente Cristian Orellanda realizando un taller en Innovalab

Arica, septiembre de 2024. Impulsando el desarrollo regional y contribuyendo con propuestas de intervención territorial, INACAP Sede Arica junto a sus docentes y colaboradores han desarrollado iniciativas que buscan apoyar el proceso de descentralización, a través de herramientas vinculadas con la innovación, emprendimiento y digitalización.

Por tal motivo, los docentes de INACAP Sede Arica han sido una pieza fundamental en el desarrollo de proyectos con financiamiento externo, tales como Logística Inteligente, Digitaliza Activa Turismo, Barrios Inteligentes, Fortalece Pyme y Emprende Comercio Digital.

En el caso de Barrios Inteligentes, proyecto financiado por el Gobierno Regional, y aprobado por el Consejo Regional, se ejecutó durante 21 meses, con la participación de 17 docentes, 10 administrativos y alrededor de 150 estudiantes de diversas carreras.

Esta iniciativa involucró alrededor de 650 horas académicas, en colaboración con Educación Continua, a través de 4 cursos de alfabetización digital, con más de 500 personas capacitadas; 2 cursos de oficios con 60 personas capacitadas.

El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “estamos muy orgullosos junto al Core de la alianza estratégica que hemos forjado entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota e INACAP. Esta colaboración ha tenido un impacto significativo en nuestra comunidad, beneficiando a cientos de vecinos a través de programas de alfabetización digital y empoderamiento vecinal.

Las capacitaciones brindadas han dotado a nuestros ciudadanos de herramientas esenciales para fortalecer su labor dirigencial y potenciar el desarrollo de sus barrios a través de la creación de proyectos”, sostuvo Diaz.

El docente de INACAP Sede Arica, Cristian Orellana, quien participó en el proyecto Barrios Inteligentes destacó la importancia de contribuir con iniciativas digitales en la región, “con el apoyo de otro docente del Área de Automatización, se realizó un prototipo para mostrar cómo se puede mejorar el sistema de alarmas comunitarias para vincularlas a una aplicación de mensajería como Telegram, de manera que el usuario podía dar la alerta desde su equipo móvil, a la vez que, por medio de un reproductor mp3, era posible darle voz a la alarma, identificando las alertas de manera que los vecinos supieran lo que ocurría”.

“Este proyecto se engloba en lo que se conoce como ciudad inteligente, en la cual, las redes de datos y el Internet de las cosas permite que cada elemento de la ciudad esté vinculado para agilizar la respuesta de la comunidad frente a los problemas que trae la vida urbana”, sostuvo Orellana.

Asimismo, uno de los coordinadores de proyecto y docente de INACAP Sede Arica, Jonathan Scott, recalcó el desafío como institución para reducir las brechas entre el sector productivo y la academia, "a través de iniciativas que buscan reducir brechas de los sectores productivos de nuestra región, INACAP se ha vinculado con iniciativas que permiten vincular docentes especializados y estudiantes, en el desarrollo de soluciones a problemas que afectan la productividad de las empresas, generando un aprendizaje vinculado a la industria y en el caso de los docentes, estar al tanto de las problemáticas de los sectores productivos de la región. Los docentes especialistas han contribuido a realizar diagnósticos y plan de acciones, por medio de asesorías, mentorías y capacitaciones”.

En este sentido, Scott agregó, “como docente y como encargado de proyectos del Área de Vinculación e Innovación de INACAP, resalto la importancia y el rol que tiene nuestra casa de estudio en la formación de futuros profesionales y su aporte al sector productivo".