“SunFlower 3.0”: Innovación y sostenibilidad al servicio de los estudiantes de INACAP Sede Iquique

Este innovador dispositivo, que combina energía solar y funcionalidad, fue presentado por el docente César Vásquez, exalumno de la carrera de Energías Renovables, quien lideró su desarrollo con el apoyo de estudiantes y diferentes áreas de la institución.
El proyecto “SunFlower 3.0” es im innovador dispositivo, que combina energía solar y funcionalidad, fue presentado por el docente de INACAP Iquique César Vásquez, exalumno de la carrera de Energías Renovables
Área:
Área Energía, Vinculación con el Medio
Sede:
Iquique

El proyecto “SunFlower 3.0” es im innovador dispositivo, que combina energía solar y funcionalidad, fue presentado por el docente de INACAP Iquique César Vásquez, exalumno de la carrera de Energías Renovables

Iquique, diciembre de 2024.- El proyecto “SunFlower 3.0” no es solo un mueble tecnológico, sino un hito en el compromiso de INACAP Sede Iquique con la sostenibilidad. Este innovador dispositivo, que combina energía solar y funcionalidad, fue presentado por el docente César Vásquez, exalumno de la carrera de Energías Renovables, quien lideró su desarrollo con el apoyo de estudiantes y diferentes áreas de la institución.

El proyecto ha sido financiado a través de Fondos de Vinculación con el Medio en el Área de Sostenibilidad, logrando consolidarse en su tercera versión como un recurso permanente para la comunidad de la Sede.

A continuación, César Vásquez responde a algunas preguntas clave sobre este innovador dispositivo:

¿Cómo nació el proyecto y cuál es su objetivo principal?

El proyecto comenzó en 2022 con un enfoque en desarrollar soluciones sostenibles para la sede a través del Club Estudiantil Energías del Futuro de INACAP, con el financiamiento de los Fondos Concursables Estudiantiles. En su tercera versión, el objetivo principal fue crear un dispositivo robusto y funcional que aprovechara el mobiliario existente, como una mesa del patio central, para integrarle un sistema fotovoltaico. Esto permite generar energía para que los estudiantes puedan cargar sus dispositivos electrónicos y continuar con sus actividades académicas sin interrupciones.

¿Cuáles son las principales características del dispositivo?

El dispositivo genera 1.8 kWh diarios de energía solar, tiene un almacenamiento de 1.2 kWh y una potencia de salida de 1 kW. Puede alimentar hasta 14 dispositivos simultáneamente, como celulares y laptops, e incluso soporta la carga de televisores o computadores para actividades específicas. Además, cuenta con ruedas que permiten moverlo a otros puntos en caso de emergencias o eventos.

¿Quiénes participaron en la creación del proyecto?

Si bien el proyecto fue presentado por mí, contó con la colaboración de estudiantes y docentes de diferentes áreas. Desde soldadura y electricidad hasta diseño de mobiliario, muchas habilidades técnicas se integraron para dar vida a este dispositivo. Esto demuestra el impacto positivo del trabajo interdisciplinario y colaborativo en proyectos de este tipo.

¿Cómo beneficia a la comunidad de inacapina?

Además de resolver la falta de puntos de carga en ciertas áreas de la institución, el “SunFlower” fomenta el uso de energías renovables y promueve la sostenibilidad. También es una herramienta educativa que inspira a estudiantes a desarrollar ideas innovadoras que pueden tener un impacto real en su entorno.

El dispositivo ya está operativo y se encuentra ubicado en el patio central de la sede, disponible para que los estudiantes puedan cargar sus dispositivos y aprovechar sus beneficios.

Iquique, diciembre de 2024.- El proyecto “SunFlower 3.0” no es solo un mueble tecnológico, sino un hito en el compromiso de INACAP Sede Iquique con la sostenibilidad. Este innovador dispositivo, que combina energía solar y funcionalidad, fue presentado por el docente César Vásquez, exalumno de la carrera de Energías Renovables, quien lideró su desarrollo con el apoyo de estudiantes y diferentes áreas de la institución.

El proyecto ha sido financiado a través de Fondos de Vinculación con el Medio en el Área de Sostenibilidad, logrando consolidarse en su tercera versión como un recurso permanente para la comunidad de la Sede.

A continuación, César Vásquez responde a algunas preguntas clave sobre este innovador dispositivo:

¿Cómo nació el proyecto y cuál es su objetivo principal?

El proyecto comenzó en 2022 con un enfoque en desarrollar soluciones sostenibles para la sede a través del Club Estudiantil Energías del Futuro de INACAP, con el financiamiento de los Fondos Concursables Estudiantiles. En su tercera versión, el objetivo principal fue crear un dispositivo robusto y funcional que aprovechara el mobiliario existente, como una mesa del patio central, para integrarle un sistema fotovoltaico. Esto permite generar energía para que los estudiantes puedan cargar sus dispositivos electrónicos y continuar con sus actividades académicas sin interrupciones.

¿Cuáles son las principales características del dispositivo?

El dispositivo genera 1.8 kWh diarios de energía solar, tiene un almacenamiento de 1.2 kWh y una potencia de salida de 1 kW. Puede alimentar hasta 14 dispositivos simultáneamente, como celulares y laptops, e incluso soporta la carga de televisores o computadores para actividades específicas. Además, cuenta con ruedas que permiten moverlo a otros puntos en caso de emergencias o eventos.

¿Quiénes participaron en la creación del proyecto?

Si bien el proyecto fue presentado por mí, contó con la colaboración de estudiantes y docentes de diferentes áreas. Desde soldadura y electricidad hasta diseño de mobiliario, muchas habilidades técnicas se integraron para dar vida a este dispositivo. Esto demuestra el impacto positivo del trabajo interdisciplinario y colaborativo en proyectos de este tipo.

¿Cómo beneficia a la comunidad de inacapina?

Además de resolver la falta de puntos de carga en ciertas áreas de la institución, el “SunFlower” fomenta el uso de energías renovables y promueve la sostenibilidad. También es una herramienta educativa que inspira a estudiantes a desarrollar ideas innovadoras que pueden tener un impacto real en su entorno.

El dispositivo ya está operativo y se encuentra ubicado en el patio central de la sede, disponible para que los estudiantes puedan cargar sus dispositivos y aprovechar sus beneficios.