Encuentro nacional 2024: Red de Educación Superior Inclusiva realiza mesa de trabajo en INACAP Sede Iquique
Iquique, noviembre de 2024 – Este 7 y 8 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás, se celebró el Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), un evento clave para avanzar en la inclusión de personas en situación de discapacidad en el ámbito educativo y laboral. Además, se realizó una mesa de trabajo en los espacios de Crea Empresas de INACAP Sede Iquique, que contó con la participación de representantes diversas instituciones de educación superior y de educación media que se congregaron para fortalecer las estrategias de apoyo en prácticas, egreso y empleabilidad de los estudiantes.
Durante la jornada, la asesora de la Unidad de Diversidad de Género e Inclusión de la Secretaría General de INACAP, Nicol Velázquez, destacó el propósito de la red y su papel en articular esfuerzos para mejorar el acceso y la permanencia de personas en situación de discapacidad. “Las instituciones de educación superior tienen una red que articula a todas las instituciones interesadas en desarrollar temas en favor de las personas en situación de discapacidad, principalmente en acceso, permanencia y titulación. Nos reunimos regularmente, y cada año llevamos a cabo este encuentro nacional para compartir buenas prácticas, reflexionar sobre nuestros desafíos y establecer objetivos en conjunto,” explicó Velázquez, subrayando que cada institución puede así perfeccionar sus programas en función de las experiencias compartidas.
La mesa de trabajo realizada en INACAP Iquique fue un espacio de análisis profundo sobre los desafíos en la empleabilidad y el apoyo a egresados en situación de discapacidad. El especialista de Ajustes Razonables de la Vicerrectoría Académica de INACAP, Franco Pérez, enfatizó en la importancia de articular la educación con el mundo laboral para una inclusión efectiva: “El enfoque principal de la mesa de trabajo es la empleabilidad y el egreso, un área identificada como un reto importante. Estamos analizando buenas prácticas y desafíos con el objetivo de formular una propuesta formal desde la Red de Educación Inclusiva hacia el Ministerio de Educación, que impulse cambios normativos y apoye la incorporación de estudiantes con discapacidad al mercado laboral,” señaló Pérez, destacando el compromiso de la red con iniciativas que permitan avanzar en políticas públicas inclusivas.
Asimismo, la coordinadora de la Red de Educación Inclusiva de la Región de Coquimbo y parte de la mesa ejecutiva nacional, Tatiana López, se sumó a esta visión compartida, enfatizando que el encuentro es una instancia anual para fortalecer las conexiones interinstitucionales. “Este evento permite a las instituciones de diversas regiones compartir buenas prácticas y estrategias. Este año, contamos también con la participación de la educación media, lo cual es fundamental para avanzar hacia una integración inclusiva desde los primeros niveles educativos,” explicó López, destacando que en el encuentro también se discutieron mecanismos para mejorar la inclusión de estudiantes con discapacidad en las carreras técnicas y profesionales.
Este encuentro nacional dará paso a la elaboración de una hoja de ruta que refleje los avances y desafíos identificados en el RESI 2024, consolidando el compromiso de las instituciones para asegurar una educación superior inclusiva y una transición laboral efectiva para sus egresados.
Iquique, noviembre de 2024 – Este 7 y 8 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás, se celebró el Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), un evento clave para avanzar en la inclusión de personas en situación de discapacidad en el ámbito educativo y laboral. Además, se realizó una mesa de trabajo en los espacios de Crea Empresas de INACAP Sede Iquique, que contó con la participación de representantes diversas instituciones de educación superior y de educación media que se congregaron para fortalecer las estrategias de apoyo en prácticas, egreso y empleabilidad de los estudiantes.
Durante la jornada, la asesora de la Unidad de Diversidad de Género e Inclusión de la Secretaría General de INACAP, Nicol Velázquez, destacó el propósito de la red y su papel en articular esfuerzos para mejorar el acceso y la permanencia de personas en situación de discapacidad. “Las instituciones de educación superior tienen una red que articula a todas las instituciones interesadas en desarrollar temas en favor de las personas en situación de discapacidad, principalmente en acceso, permanencia y titulación. Nos reunimos regularmente, y cada año llevamos a cabo este encuentro nacional para compartir buenas prácticas, reflexionar sobre nuestros desafíos y establecer objetivos en conjunto,” explicó Velázquez, subrayando que cada institución puede así perfeccionar sus programas en función de las experiencias compartidas.
La mesa de trabajo realizada en INACAP Iquique fue un espacio de análisis profundo sobre los desafíos en la empleabilidad y el apoyo a egresados en situación de discapacidad. El especialista de Ajustes Razonables de la Vicerrectoría Académica de INACAP, Franco Pérez, enfatizó en la importancia de articular la educación con el mundo laboral para una inclusión efectiva: “El enfoque principal de la mesa de trabajo es la empleabilidad y el egreso, un área identificada como un reto importante. Estamos analizando buenas prácticas y desafíos con el objetivo de formular una propuesta formal desde la Red de Educación Inclusiva hacia el Ministerio de Educación, que impulse cambios normativos y apoye la incorporación de estudiantes con discapacidad al mercado laboral,” señaló Pérez, destacando el compromiso de la red con iniciativas que permitan avanzar en políticas públicas inclusivas.
Asimismo, la coordinadora de la Red de Educación Inclusiva de la Región de Coquimbo y parte de la mesa ejecutiva nacional, Tatiana López, se sumó a esta visión compartida, enfatizando que el encuentro es una instancia anual para fortalecer las conexiones interinstitucionales. “Este evento permite a las instituciones de diversas regiones compartir buenas prácticas y estrategias. Este año, contamos también con la participación de la educación media, lo cual es fundamental para avanzar hacia una integración inclusiva desde los primeros niveles educativos,” explicó López, destacando que en el encuentro también se discutieron mecanismos para mejorar la inclusión de estudiantes con discapacidad en las carreras técnicas y profesionales.
Este encuentro nacional dará paso a la elaboración de una hoja de ruta que refleje los avances y desafíos identificados en el RESI 2024, consolidando el compromiso de las instituciones para asegurar una educación superior inclusiva y una transición laboral efectiva para sus egresados.