Estudiantes de INACAP Sede Concepción-Talcahuano ganan Desafío Gusto Innova con novedosa “salchicha de jurel”


En el mercado se pueden encontrar las salchichas clásicas y sus derivados en pavo y pollo, así como veganas. Pero ¿de origen marino? La respuesta podría ser no, pero dos estudiantes de primer año de Administración Gastronómica de Inacap Sede Concepción-Talcahuano triunfaron con su “salchicha de jurel”.
Su iniciativa obtuvo el primer lugar del “Desafío Gusto Innova”, concurso de innovación alimentaria desarrollado durante noviembre en el marco del seminario “Biobío: innovación, nutrición y alimentación para un futuro sostenible”, impulsado por INACAP Sede Concepción-Talcahuano y Nutrisco. La propuesta ganadora Salma Innova fue creada por Belén Navarrete e Isaías Rodríguez, estudiantes de primer año de Administración en Gastronomía de INACAP.
El certamen incluyó un proceso de mentorías con emprendedores del sector y una fase de prototipado gastronómico. Las preparaciones finalistas fueron presentadas y degustadas por los asistentes del seminario, quienes pudieron conocer el trabajo de los estudiantes y la diversidad de soluciones propuestas.
“Estamos muy contentos de haber participado. Muy agradecidos de Nutrisco, Inacap y todos los proveedores. Fue una experiencia muy grata, de harto trabajo, pero que valió mucho la pena”, indicó Belén. Su compañero Isaías añadió que el ganar, superando a otros ocho grupos, fue “emocionante. No pensamos que íbamos a ganar, pero siempre hubo esperanzas. Nos esforzamos mucho. Fueron semanas de trabajo, donde nos acostamos súper tarde”.
Sobre por qué eligieron elaborar una salchicha de jurel, los estudiantes explicaron “la idea era otra, pero estábamos colapsados y dijimos: ‘Hagamos una salchicha’. Y ahí empezamos. Hicimos una receta, la perfeccionamos y así salió el producto”. “Aprendimos lo que significa crear un producto con potencial real para la industria”, añadieron.
Entre las iniciativas destacaron snacks elaborados con harina de conchas de moluscos, sopas instantáneas de cochayuyo y nuevas aplicaciones culinarias en base a ají, reflejando el interés de los participantes por incorporar materias primas locales y explorar su potencial para la industria.
Desde INACAP, Eugenio Melo, director del Centro de Innovación Gastronómica, destacó que la alianza permite acercar capacidades culinarias y tecnológicas al ecosistema productivo regional. “Los chefs, nuestros estudiantes de gastronomía, y sus mentores, hoy aportan creatividad y conocimiento a una industria que demanda nuevas soluciones alimentarias con pertinencia territorial”, afirmó.
En tanto, Henry Monks, vicerrector de INACAP Sedes Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz, mencionó que Desafío Gusto Innova permitió evidenciar los sellos con que la institución forma a sus estudiantes, como es la innovación, el aprendizaje integrado al sector productivo y la gastronomía como marca registrada de la sede y la entidad. “La alimentación sostenible hoy es presente y futuro”, indicó, añadiendo que “formamos a nuestros alumnos con una mirada de integración con el entorno y pasión por la innovación y la gastronomía”.
Es por ello que el concurso fue una muestra de esa formación. “Más de 40 de nuestros alumnos, organizados en distintos equipos, junto a nueve emprendedores de la zona, aceptaron el desafío de tomar estos productos base y desarrollar nuevos productos, nuevos sabores, nuevos platos, que ponen a disposición de la región. Como Inacap, es un orgullo contar con estos futuros profesionales”, añadió.
Karina Soto, subgerenta de Asuntos Corporativos y Comunidades de Nutrisco, señaló que “quisimos poner a disposición de los emprendedores datos e información que orienten sus decisiones al momento de innovar. La colaboración con INACAP permite integrar teoría, datos y práctica, tanto con estudiantes como emprendedores del Biobío”.
Seminario
“Biobío: innovación, nutrición y alimentación para un futuro sostenible”, se tituló el seminario desarrollado en Inacap Sede Concepción-Talcahuano, que analizó las nuevas tendencias del consumo en Chile y el potencial de la región para liderar el desarrollo alimentario.
Los expositores coincidieron en que la industria vive una transformación marcada por la demanda de alimentos más saludables, trazables y con identidad local, junto con la creciente incorporación de tecnologías y criterios de sostenibilidad.
José Miguel Ventura, socio fundador de la consultora La Vulca, presentó datos inéditos sobre hábitos alimentarios en Chile, con foco regional, destacando que 62% percibe una pérdida de conexión de las nuevas generaciones con la gastronomía local, mientras cambios demográficos (hogares unipersonales, baja natalidad y migración) modifican patrones de compra, formatos y preparación.
“La comida chilena nos importa y nos identifica. Ocho de cada diez personas la consumen al menos una vez por semana. Esta identidad abre una oportunidad enorme para el turismo gastronómico, especialmente en regiones como el Biobío”, señaló Ventura.
Javier Donoso, socio fundador y CEO de Geomar Seafood, expuso cómo la sostenibilidad, la certificación y la diversificación han permitido expandir su operación desde Coronel a más de 12 países, impulsando una línea ready to eat certificada. "La innovación ha sido clave para llegar a mercados competitivos”, señaló.
Rocío Fonseca, socia de DREI Ventures, ex gerenta de Innovación de CORFO y ex CEO de Start-Up Chile, abordó los desafíos de la innovación en Chile, destacando que el 90% de las organizaciones no ejecuta su estrategia y que sólo 8,5% de los proyectos se entrega en tiempo, forma y presupuesto. Subrayó que Biobío “tiene el potencial de consolidarse como un polo de innovación alimentaria. Si articulamos mejor a startups, empresas y academia”.
Finalmente, se realizó el panel final conformado por Eugenio Melo (Centro de Innovación Gastronómica de INACAP), Graciela Urrutia (Transforma Alimentos), Trinidad Völker (La Fermentista) y José Miguel Ventura, donde se destacó la necesidad de fortalecer capacidades regionales y vincular mejor a instituciones formativas, emprendedores y empresas.
INACAP Sede Concepción-Talcahuano, diciembre de 2025
En el mercado se pueden encontrar las salchichas clásicas y sus derivados en pavo y pollo, así como veganas. Pero ¿de origen marino? La respuesta podría ser no, pero dos estudiantes de primer año de Administración Gastronómica de Inacap Sede Concepción-Talcahuano triunfaron con su “salchicha de jurel”.
Su iniciativa obtuvo el primer lugar del “Desafío Gusto Innova”, concurso de innovación alimentaria desarrollado durante noviembre en el marco del seminario “Biobío: innovación, nutrición y alimentación para un futuro sostenible”, impulsado por INACAP Sede Concepción-Talcahuano y Nutrisco. La propuesta ganadora Salma Innova fue creada por Belén Navarrete e Isaías Rodríguez, estudiantes de primer año de Administración en Gastronomía de INACAP.
El certamen incluyó un proceso de mentorías con emprendedores del sector y una fase de prototipado gastronómico. Las preparaciones finalistas fueron presentadas y degustadas por los asistentes del seminario, quienes pudieron conocer el trabajo de los estudiantes y la diversidad de soluciones propuestas.
“Estamos muy contentos de haber participado. Muy agradecidos de Nutrisco, Inacap y todos los proveedores. Fue una experiencia muy grata, de harto trabajo, pero que valió mucho la pena”, indicó Belén. Su compañero Isaías añadió que el ganar, superando a otros ocho grupos, fue “emocionante. No pensamos que íbamos a ganar, pero siempre hubo esperanzas. Nos esforzamos mucho. Fueron semanas de trabajo, donde nos acostamos súper tarde”.
Sobre por qué eligieron elaborar una salchicha de jurel, los estudiantes explicaron “la idea era otra, pero estábamos colapsados y dijimos: ‘Hagamos una salchicha’. Y ahí empezamos. Hicimos una receta, la perfeccionamos y así salió el producto”. “Aprendimos lo que significa crear un producto con potencial real para la industria”, añadieron.
Entre las iniciativas destacaron snacks elaborados con harina de conchas de moluscos, sopas instantáneas de cochayuyo y nuevas aplicaciones culinarias en base a ají, reflejando el interés de los participantes por incorporar materias primas locales y explorar su potencial para la industria.
Desde INACAP, Eugenio Melo, director del Centro de Innovación Gastronómica, destacó que la alianza permite acercar capacidades culinarias y tecnológicas al ecosistema productivo regional. “Los chefs, nuestros estudiantes de gastronomía, y sus mentores, hoy aportan creatividad y conocimiento a una industria que demanda nuevas soluciones alimentarias con pertinencia territorial”, afirmó.
En tanto, Henry Monks, vicerrector de INACAP Sedes Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz, mencionó que Desafío Gusto Innova permitió evidenciar los sellos con que la institución forma a sus estudiantes, como es la innovación, el aprendizaje integrado al sector productivo y la gastronomía como marca registrada de la sede y la entidad. “La alimentación sostenible hoy es presente y futuro”, indicó, añadiendo que “formamos a nuestros alumnos con una mirada de integración con el entorno y pasión por la innovación y la gastronomía”.
Es por ello que el concurso fue una muestra de esa formación. “Más de 40 de nuestros alumnos, organizados en distintos equipos, junto a nueve emprendedores de la zona, aceptaron el desafío de tomar estos productos base y desarrollar nuevos productos, nuevos sabores, nuevos platos, que ponen a disposición de la región. Como Inacap, es un orgullo contar con estos futuros profesionales”, añadió.
Karina Soto, subgerenta de Asuntos Corporativos y Comunidades de Nutrisco, señaló que “quisimos poner a disposición de los emprendedores datos e información que orienten sus decisiones al momento de innovar. La colaboración con INACAP permite integrar teoría, datos y práctica, tanto con estudiantes como emprendedores del Biobío”.
Seminario
“Biobío: innovación, nutrición y alimentación para un futuro sostenible”, se tituló el seminario desarrollado en Inacap Sede Concepción-Talcahuano, que analizó las nuevas tendencias del consumo en Chile y el potencial de la región para liderar el desarrollo alimentario.
Los expositores coincidieron en que la industria vive una transformación marcada por la demanda de alimentos más saludables, trazables y con identidad local, junto con la creciente incorporación de tecnologías y criterios de sostenibilidad.
José Miguel Ventura, socio fundador de la consultora La Vulca, presentó datos inéditos sobre hábitos alimentarios en Chile, con foco regional, destacando que 62% percibe una pérdida de conexión de las nuevas generaciones con la gastronomía local, mientras cambios demográficos (hogares unipersonales, baja natalidad y migración) modifican patrones de compra, formatos y preparación.
“La comida chilena nos importa y nos identifica. Ocho de cada diez personas la consumen al menos una vez por semana. Esta identidad abre una oportunidad enorme para el turismo gastronómico, especialmente en regiones como el Biobío”, señaló Ventura.
Javier Donoso, socio fundador y CEO de Geomar Seafood, expuso cómo la sostenibilidad, la certificación y la diversificación han permitido expandir su operación desde Coronel a más de 12 países, impulsando una línea ready to eat certificada. "La innovación ha sido clave para llegar a mercados competitivos”, señaló.
Rocío Fonseca, socia de DREI Ventures, ex gerenta de Innovación de CORFO y ex CEO de Start-Up Chile, abordó los desafíos de la innovación en Chile, destacando que el 90% de las organizaciones no ejecuta su estrategia y que sólo 8,5% de los proyectos se entrega en tiempo, forma y presupuesto. Subrayó que Biobío “tiene el potencial de consolidarse como un polo de innovación alimentaria. Si articulamos mejor a startups, empresas y academia”.
Finalmente, se realizó el panel final conformado por Eugenio Melo (Centro de Innovación Gastronómica de INACAP), Graciela Urrutia (Transforma Alimentos), Trinidad Völker (La Fermentista) y José Miguel Ventura, donde se destacó la necesidad de fortalecer capacidades regionales y vincular mejor a instituciones formativas, emprendedores y empresas.