INACAP Puerto Montt implementará señalética inclusiva en talleres para alumnos ciegos

  Área:
Vinculación con el Medio e Innovación
Sede:
Puerto Montt

Puerto Montt, septiembre de 2024. INACAP Puerto Montt inició la fase de levantamiento diagnostico para implementar señalética inclusiva en talleres de especialidad para estudiantes ciegos del Instituto Técnico Forjadores de Alerce de Puerto Montt.

Con financiamiento obtenido a través el programa de “Fondos Concursables de Innovación, Vinculación con el Medio y Docencia de INACAP” se desarrollará este proyecto buscando mejorar la accesibilidad y seguridad de sus estudiantes ciegos en los talleres de mecánica automotriz. Este proyecto responde a la necesidad de garantizar una educación inclusiva y equitativa, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N°4 y N°10, que promueven la igualdad de oportunidades y la reducción de desigualdades.

El objetivo central es elaborar señalética inclusiva utilizando técnicas de diseño digital y manufactura 3D, que se implementará en el taller de mecánica automotriz del instituto. Este proyecto no solo beneficiará a los alumnos ciegos actuales, sino que también servirá como un modelo de buenas prácticas para otros centros educativos.

EL Director del Instituto Técnico Forjadores de Alerce, Gerardo Peso señaló: “Este proyecto busca integrar a las personas no videntes en los espacios de nuestro establecimiento, el cual alberga a una población estudiantil altamente vulnerable, con un porcentaje superior al 98%. A través de la implementación de señaléticas inclusivas y dinámicas de trabajo, pretendemos mejorar la accesibilidad y brindar un entorno más seguro y adecuado para todos nuestros alumnos”.

El Director de Innovación y Vinculación con el Medio, Sergio Santana se refirió al proyecto:” Estamos muy contentos como Dirección de Vinculación con el Medio e Innovación, a través de CREA INACAP, de poder iniciar este proyecto que involucra a docentes y estudiantes del Centro de Formación Técnica de INACAP. Este esfuerzo no solo promueve un entorno educativo inclusivo y equitativo, sino que también integra técnicas de diseño digital y manufactura 3D, cumpliendo con acuerdos nacionales e internacionales y la normativa vigente”.

El proyecto se organiza en dos grupos de trabajo liderados por estudiantes del programa, quienes han realizado un diagnóstico exhaustivo para identificar los riesgos en el ambiente de trabajo y definir las características necesarias para la señalética inclusiva. La estudiante de INACAP de la carrera Técnico en Prevención de Riesgos y Gestión de Emergencias y líder de uno de los grupos, Malena Iraira, comentó: “Este proyecto se desarrolla con un equipo compuesto por diez estudiantes y ya hemos realizado el primer levantamiento. El objetivo es mejorar la seguridad y accesibilidad para los alumnos con discapacidad visual, implementando elementos táctiles y auditivos, además de identificar y mitigar elementos que puedan ser perjudiciales."

Los resultados obtenidos serán validados y utilizados en el FAB LAB de INACAP para el diseño y prototipado de las señaléticas.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de INACAP con la educación inclusiva y la vinculación con la comunidad, creando oportunidades para futuros proyectos colaborativos que contribuyan al desarrollo integral de la región de Los Lagos.

Puerto Montt, septiembre de 2024. INACAP Puerto Montt inició la fase de levantamiento diagnostico para implementar señalética inclusiva en talleres de especialidad para estudiantes ciegos del Instituto Técnico Forjadores de Alerce de Puerto Montt.

Con financiamiento obtenido a través el programa de “Fondos Concursables de Innovación, Vinculación con el Medio y Docencia de INACAP” se desarrollará este proyecto buscando mejorar la accesibilidad y seguridad de sus estudiantes ciegos en los talleres de mecánica automotriz. Este proyecto responde a la necesidad de garantizar una educación inclusiva y equitativa, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N°4 y N°10, que promueven la igualdad de oportunidades y la reducción de desigualdades.

El objetivo central es elaborar señalética inclusiva utilizando técnicas de diseño digital y manufactura 3D, que se implementará en el taller de mecánica automotriz del instituto. Este proyecto no solo beneficiará a los alumnos ciegos actuales, sino que también servirá como un modelo de buenas prácticas para otros centros educativos.

EL Director del Instituto Técnico Forjadores de Alerce, Gerardo Peso señaló: “Este proyecto busca integrar a las personas no videntes en los espacios de nuestro establecimiento, el cual alberga a una población estudiantil altamente vulnerable, con un porcentaje superior al 98%. A través de la implementación de señaléticas inclusivas y dinámicas de trabajo, pretendemos mejorar la accesibilidad y brindar un entorno más seguro y adecuado para todos nuestros alumnos”.

El Director de Innovación y Vinculación con el Medio, Sergio Santana se refirió al proyecto:” Estamos muy contentos como Dirección de Vinculación con el Medio e Innovación, a través de CREA INACAP, de poder iniciar este proyecto que involucra a docentes y estudiantes del Centro de Formación Técnica de INACAP. Este esfuerzo no solo promueve un entorno educativo inclusivo y equitativo, sino que también integra técnicas de diseño digital y manufactura 3D, cumpliendo con acuerdos nacionales e internacionales y la normativa vigente”.

El proyecto se organiza en dos grupos de trabajo liderados por estudiantes del programa, quienes han realizado un diagnóstico exhaustivo para identificar los riesgos en el ambiente de trabajo y definir las características necesarias para la señalética inclusiva. La estudiante de INACAP de la carrera Técnico en Prevención de Riesgos y Gestión de Emergencias y líder de uno de los grupos, Malena Iraira, comentó: “Este proyecto se desarrolla con un equipo compuesto por diez estudiantes y ya hemos realizado el primer levantamiento. El objetivo es mejorar la seguridad y accesibilidad para los alumnos con discapacidad visual, implementando elementos táctiles y auditivos, además de identificar y mitigar elementos que puedan ser perjudiciales."

Los resultados obtenidos serán validados y utilizados en el FAB LAB de INACAP para el diseño y prototipado de las señaléticas.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de INACAP con la educación inclusiva y la vinculación con la comunidad, creando oportunidades para futuros proyectos colaborativos que contribuyan al desarrollo integral de la región de Los Lagos.