INACAP realiza cierre del Programa Mentorías STEM en la Región Metropolitana

INACAP llevó a cabo el cierre regional del Programa Mentorías STEM en la Región Metropolitana, una iniciativa de alcance nacional que busca fortalecer el desarrollo académico y profesional de estudiantes mujeres de carreras STEM, a través de tutorías realizadas por egresadas y tituladas de estas áreas.
Área:
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Sede:
Apoquindo

INACAP llevó a cabo el cierre regional del Programa Mentorías STEM en la Región Metropolitana, una iniciativa de alcance nacional que busca fortalecer el desarrollo académico y profesional de estudiantes mujeres de carreras STEM, a través de tutorías realizadas por egresadas y tituladas de estas áreas.

En este contexto, INACAP cuenta con 18 carreras pertenecientes al ámbito STEM, las que se concentran en áreas como ingeniería, tecnología, informática, electricidad, electrónica, mecánica, automatización y telecomunicaciones, formando profesionales preparados para responder a los desafíos actuales del sector productivo y tecnológico.

Este programa, que se ejecutó por primera vez durante el segundo semestre, contempló la realización de tres mentorías a lo largo del semestre, generando espacios de acompañamiento, orientación y traspaso de experiencias entre mentoras y estudiantes actuales. La iniciativa es impulsada por INACAP en conjunto con su socio estratégico GENIAS, organización comprometida con la promoción de la participación femenina en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El cierre de la Región Metropolitana se desarrolló en nuestra sede y contó con un conversatorio, instancia que abordó los principales aprendizajes del proceso, los desafíos enfrentados y el impacto que este tipo de iniciativas tiene en la trayectoria formativa y proyección laboral de las estudiantes. La actividad contó con la participación de Tania Sutin, Directora Sectorial Académica de Administración y Servicios, quien destacó la relevancia de generar espacios de acompañamiento y mentoría para fortalecer la participación femenina en áreas STEM.

La actividad incluyó además un testimonio, que permitió conocer de primera fuente la experiencia de participar en el programa, destacando el valor del acompañamiento, la generación de redes y el fortalecimiento de la confianza para desenvolverse en áreas tradicionalmente masculinizadas.

Con este cierre, INACAP reafirma su compromiso con la equidad de género, la formación integral de sus estudiantes y la generación de iniciativas que promuevan el desarrollo de talento femenino en áreas STEM, contribuyendo así a una educación más inclusiva y alineada con los desafíos del país.

INACAP Sede Apoquindo, diciembre de 2025

INACAP llevó a cabo el cierre regional del Programa Mentorías STEM en la Región Metropolitana, una iniciativa de alcance nacional que busca fortalecer el desarrollo académico y profesional de estudiantes mujeres de carreras STEM, a través de tutorías realizadas por egresadas y tituladas de estas áreas.

En este contexto, INACAP cuenta con 18 carreras pertenecientes al ámbito STEM, las que se concentran en áreas como ingeniería, tecnología, informática, electricidad, electrónica, mecánica, automatización y telecomunicaciones, formando profesionales preparados para responder a los desafíos actuales del sector productivo y tecnológico.

Este programa, que se ejecutó por primera vez durante el segundo semestre, contempló la realización de tres mentorías a lo largo del semestre, generando espacios de acompañamiento, orientación y traspaso de experiencias entre mentoras y estudiantes actuales. La iniciativa es impulsada por INACAP en conjunto con su socio estratégico GENIAS, organización comprometida con la promoción de la participación femenina en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El cierre de la Región Metropolitana se desarrolló en nuestra sede y contó con un conversatorio, instancia que abordó los principales aprendizajes del proceso, los desafíos enfrentados y el impacto que este tipo de iniciativas tiene en la trayectoria formativa y proyección laboral de las estudiantes. La actividad contó con la participación de Tania Sutin, Directora Sectorial Académica de Administración y Servicios, quien destacó la relevancia de generar espacios de acompañamiento y mentoría para fortalecer la participación femenina en áreas STEM.

La actividad incluyó además un testimonio, que permitió conocer de primera fuente la experiencia de participar en el programa, destacando el valor del acompañamiento, la generación de redes y el fortalecimiento de la confianza para desenvolverse en áreas tradicionalmente masculinizadas.

Con este cierre, INACAP reafirma su compromiso con la equidad de género, la formación integral de sus estudiantes y la generación de iniciativas que promuevan el desarrollo de talento femenino en áreas STEM, contribuyendo así a una educación más inclusiva y alineada con los desafíos del país.