INACAP Iquique y Coventry University: Innovación sin fronteras a través del "Proyecto COIL"

  Área:
Vinculación con el Medio
Sede:
Iquique
INACAP Iquique y Coventry University: Innovación sin fronteras a través del Proyecto COIL

Iquique, agosto de 2024 – En un mundo cada vez más interconectado, el aprendizaje colaborativo se posiciona como una herramienta clave para enfrentar desafíos globales. En este contexto, la docente y Encargada de Sostenibilidad de INACAP Sede Iquique, Gabriela Jiménez, lideró un proyecto que no solo unió a estudiantes de Chile y el Reino Unido, sino que también los desafió a pensar más allá de sus fronteras y a proponer soluciones innovadoras relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la inclusión social de las personas mayores, la sostenibilidad urbana, la reducción del desperdicio de alimentos y los avances en inteligencia artificial.

“El proyecto COIL, que significa Aprendizaje Colaborativo Internacional Online, nace de una certificación en la que participé durante el verano, una capacitación a nivel nacional que incluyó a profesores de distintas sedes de INACAP. Esta certificación, nos permitió implementar una fase práctica que requería un partner internacional para llevar a cabo una experiencia de colaboración online", explica Gabriela Jiménez. "Contacté a mi colega de Coventry University, Tania Vidagama, quien se mostró interesada en la propuesta y decidimos trabajar juntas en la planificación de esta iniciativa, enfocada en la asignatura de Innovación y Emprendimiento. Convocamos a estudiantes de ambas instituciones para que participaran en esta colaboración, con un énfasis especial en el uso del inglés como herramienta de comunicación”.

Superando desafíos y abriendo nuevas oportunidades

Para los participantes, esta experiencia significó mucho más que un ejercicio académico. El estudiante de Ingeniería en Informática de INACAP, Gustavo Madariaga, expresó: "Al principio me sentí inseguro, no creía tener el nivel de inglés necesario para participar, pero poco a poco, con el apoyo de mis compañeros y profesores, fui mejorando y al final me sentí muy cómodo trabajando con estudiantes de otro país. Fue una oportunidad única que no dudé en tomar”.

Asimismo, el estudiante de Ingeniería en Minas, Sebastián Ibáñez, aconsejó a sus compañeros “que se atrevan y se motiven a participar en este tipo de iniciativas. Como dice el eslogan de INACAP, ‘Aprender Haciendo’. Al principio, uno puede sentirse incapaz de innovar o emprender, pero con las herramientas y la enseñanza que recibimos, nos damos cuenta de que podemos resolver cualquier problema, sin importar si está o no relacionado con nuestro campo de estudio”.

Un puente para el futuro

Según Gabriela Jiménez, esta colaboración es solo el comienzo de una serie de iniciativas que buscan promover la internacionalización del aprendizaje en INACAP y fortalecer la vinculación con el medio. “Estamos recibiendo invitaciones para participar en otros proyectos COIL y esperamos que más estudiantes se animen a sumarse. Esta primera experiencia en inglés ha superado nuestras expectativas y nos ha mostrado que la innovación no tiene fronteras”, expresó la Docente.

El trabajo concluyó con una actividad de cierre el pasado lunes 19 de agosto, donde los estudiantes compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre el impacto de esta colaboración en su desarrollo personal y académico.

INACAP Iquique y Coventry University: Innovación sin fronteras a través del Proyecto COIL

Iquique, agosto de 2024 – En un mundo cada vez más interconectado, el aprendizaje colaborativo se posiciona como una herramienta clave para enfrentar desafíos globales. En este contexto, la docente y Encargada de Sostenibilidad de INACAP Sede Iquique, Gabriela Jiménez, lideró un proyecto que no solo unió a estudiantes de Chile y el Reino Unido, sino que también los desafió a pensar más allá de sus fronteras y a proponer soluciones innovadoras relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la inclusión social de las personas mayores, la sostenibilidad urbana, la reducción del desperdicio de alimentos y los avances en inteligencia artificial.

“El proyecto COIL, que significa Aprendizaje Colaborativo Internacional Online, nace de una certificación en la que participé durante el verano, una capacitación a nivel nacional que incluyó a profesores de distintas sedes de INACAP. Esta certificación, nos permitió implementar una fase práctica que requería un partner internacional para llevar a cabo una experiencia de colaboración online", explica Gabriela Jiménez. "Contacté a mi colega de Coventry University, Tania Vidagama, quien se mostró interesada en la propuesta y decidimos trabajar juntas en la planificación de esta iniciativa, enfocada en la asignatura de Innovación y Emprendimiento. Convocamos a estudiantes de ambas instituciones para que participaran en esta colaboración, con un énfasis especial en el uso del inglés como herramienta de comunicación”.

Superando desafíos y abriendo nuevas oportunidades

Para los participantes, esta experiencia significó mucho más que un ejercicio académico. El estudiante de Ingeniería en Informática de INACAP, Gustavo Madariaga, expresó: "Al principio me sentí inseguro, no creía tener el nivel de inglés necesario para participar, pero poco a poco, con el apoyo de mis compañeros y profesores, fui mejorando y al final me sentí muy cómodo trabajando con estudiantes de otro país. Fue una oportunidad única que no dudé en tomar”.

Asimismo, el estudiante de Ingeniería en Minas, Sebastián Ibáñez, aconsejó a sus compañeros “que se atrevan y se motiven a participar en este tipo de iniciativas. Como dice el eslogan de INACAP, ‘Aprender Haciendo’. Al principio, uno puede sentirse incapaz de innovar o emprender, pero con las herramientas y la enseñanza que recibimos, nos damos cuenta de que podemos resolver cualquier problema, sin importar si está o no relacionado con nuestro campo de estudio”.

Un puente para el futuro

Según Gabriela Jiménez, esta colaboración es solo el comienzo de una serie de iniciativas que buscan promover la internacionalización del aprendizaje en INACAP y fortalecer la vinculación con el medio. “Estamos recibiendo invitaciones para participar en otros proyectos COIL y esperamos que más estudiantes se animen a sumarse. Esta primera experiencia en inglés ha superado nuestras expectativas y nos ha mostrado que la innovación no tiene fronteras”, expresó la Docente.

El trabajo concluyó con una actividad de cierre el pasado lunes 19 de agosto, donde los estudiantes compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre el impacto de esta colaboración en su desarrollo personal y académico.