Diagrama de Ishikawa
Es una herramienta visual que se utiliza para identificar, explorar y representar gráficamente las posibles causas de un problema específico.
¿Qué es?
Es una herramienta visual que se utiliza para identificar, explorar y representar gráficamente las posibles causas de un problema específico.
¿Cuándo usarla?
Durante la etapa de definición de un problema o desafío, cuando se necesita analizar y entender las causas subyacentes de un problema específico para abordarlo de manera efectiva.
¿Para que usarla?
Sirve para desglosar y visualizar las relaciones causa-efecto, identificar causas raíz y facilitar el desarrollo de soluciones dirigidas y efectivas.
Aplicaciones
- Definir el efecto: identificar un “efecto” que refleje el problema descubierto en la fase anterior. Se sugiere utilizar la técnica de Los 5 ¿Por qué?, descrita en la fase anterior, para obtener información clave que integre la estructura del diagrama.
- Dibujar el diagrama: una vez definido el “efecto”, anotarlo en el extremo derecho del diagrama.
- Identificar causas: determinar las causas principales que provocan este efecto.
- Desglosar causas: identificar y anotar todas las posibles causas secundarias y terciarias que podrían contribuir al problema. Estas causas se ramifican desde las espinas principales.
- Analizar y priorizar: revisar el diagrama para identificar las causas más críticas.
- Definir el problema: en base a las causas raíz identificadas, redactar un problema claro y conciso a resolver en las siguientes etapas del proceso.
Recursos Necesarios
Duración de la actividad
Modalidad
Materiales
- Pizarra o plantilla impresa
- Notas adhesivas
- Plumón
Nivel de dificultad
Extra
En caso de realizar la actividad en modalidad online, se sugiere utilizar las aplicaciones: Miró, Mentimeter o Kahoo.
Ejemplo
Contexto: el sistema actual para recibir retroalimentación desde los docentes al finalizar la asignatura que imparten no permite que los equipos de gestión académica puedan analizar y gestionar de forma eficiente la información recibida, la cual es clave para identificar necesidades y aplicar los ajustes y mejoras que correspondan en cada asignatura.
Con el fin de desarrollar una solución a esta problemática se forma un equipo de trabajo compuesto por representantes de distintos equipos académicos, tales como: áreas académicas, asesores de diseño curricular e instruccional, representantes del área de docencia y aprendizaje, asesores pedagógicos, directores académicos y docentes de distintas sedes.
Una vez que el equipo de trabajo realizó la etapa DESCUBRE utilizando una o más de las herramientas disponibles, el proceso continúa con la definición clara y concisa del desafío al cual se enfrentan.
- Definir el efecto: docentes y áreas académicas no cuentan con retroalimentación que sea gestionada y analizada de manera eficiente, lo que limita su capacidad de implementar mejoras curriculares e instruccionales y reduce la percepción de los docentes sobre el impacto de sus aportes.
- Dibujar el diagrama: en el extremo derecho del diagrama se anota el efecto: “Dificultad para el análisis y gestión eficiente de la retroalimentación docente".
- Identificar causas y desglosar en subcausas (causas secundarias y terciarias):
-
Analizar y priorizar: al revisar el diagrama, se identifica que las causas críticas del desafío radican en la falta de herramientas tecnológicas avanzadas y procesos optimizados para analizar y gestionar la retroalimentación de los docentes, el volumen de información que procesar y el desconocimiento de los docentes sobre el impacto de su retroalimentación, lo que en conjunto impide una gestión eficiente de la información y dificulta la toma de decisiones para mejoras curriculares. En base a esto, se considera abordar las causas más críticas:
- Mejorar las herramientas tecnológicas (módulos de análisis de datos avanzados e integración con herramientas analíticas).
- Optimizar los procesos de s y comunicación.
- Desarrollar estrategias para aumentar la participación docente y mejorar la calidad de los comentarios recibidos.
-
Definir el problema: en base a las causas raíz identificadas, se redacta un problema claro y conciso:
“La retroalimentación docente no se gestiona ni analiza de manera efectiva debido a limitaciones tecnológicas, procesos poco claros y falta de comunicación con los docentes, lo que impide a las áreas académicas implementar mejoras curriculares e instruccionales oportunas, y a los docentes percibir el valor e impacto de sus aportes.”
Referencias:
Dinngo Design Thinking España. (s.f.). Diagrama Ishikawa: aprende a manejar esta herramienta. https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/diagrama-ishikawa-2
Design Thinking en Español. (s.f.). Diagrama Ishikawa: causa y efecto. https://designthinking.es/diagrama-ishikawa-causa-y-efecto/