Investigando

Recursos de interés en temáticas relevantes para la
formación técnico profesional y de innovación.

Reinforcing the STEM pipeline in vocational-technical high schools: The effect of female teachers, Economics of Education Review
Entrevista Fernanda Ramírez-Espinoza

En esta entrevista, la académica Fernanda Ramírez Espinoza nos comenta su reciente artículo Reinforcing the STEM pipeline in vocational-techinical high schools: The effect of female teachers (Sevilla, Bordón y Ramírez-Espinoza, 2023), donde se evidencia el modelo de rol de las docentes mujeres STEM, quienes estarían impactando en la trayectoria de mujeres hacia programas de educación superior técnico-profesional de áreas STEM; esto, según los resultados, podría reducir la brecha de género en el área STEM, que aún en Chile es muy marcada. Asimismo, aprovechamos la instancia para revisar su experiencia como Directora Ejecutiva de América Solidaria en Haití, donde nos comentó sobre la importancia de comprender las dinámicas de género en los contextos de extrema vulnerabilidad y pobreza.   

Reinforcing the STEM pipeline in vocational-technical high schools: The effect of female teachers, Economics of Education Review
Entrevista Fernanda Ramírez-Espinoza

En esta entrevista, la académica Fernanda Ramírez Espinoza nos comenta su reciente artículo Reinforcing the STEM pipeline in vocational-techinical high schools: The effect of female teachers (Sevilla, Bordón y Ramírez-Espinoza, 2023), donde se evidencia el modelo de rol de las docentes mujeres STEM, quienes estarían impactando en la trayectoria de mujeres hacia programas de educación superior técnico-profesional de áreas STEM; esto, según los resultados, podría reducir la brecha de género en el área STEM, que aún en Chile es muy marcada. Asimismo, aprovechamos la instancia para revisar su experiencia como Directora Ejecutiva de América Solidaria en Haití, donde nos comentó sobre la importancia de comprender las dinámicas de género en los contextos de extrema vulnerabilidad y pobreza.   

Profesora Asistente  
College UC | Escuela de Ingeniería  
Pontificia Universidad Católica de Chile 

Estudio exploratorio Estudiantes Vespertinos en INACAP

Autores
Cristian Cárdenas C.
Fernando Álvarez E.
Carolina Barrientos D.
Dirección de Efectividad y Desarrollo Institucional
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
INACAP

Relacionar fuertemente con el sistema productivo
Formando personas +45 que sigan transformando el mundo

Este artículo reflexiona sobre el envejecimiento de población y el rol de la educación en general, y la educación técnico profesional en particular, buscando ser un aporte al envejecimiento activo en sus múltiples dimensiones: productiva, social e identitaria, entre otras.

Por Beatriz Rodriguez-Milhomens
Asesora Proyectos Académicos, Dirección de innovación académica, Vicerrectoría Académica