Docencia con sentido: Investigación destaca fortalezas inclusivas de profesores de INACAP Sede Valdivia
Investigación doctoral releva el compromiso de los docentes de INACAP Sede Valdivia con una enseñanza inclusiva, centrada en el aprendizaje, la empatía y la adaptación a la diversidad estudiantil.
Las organizaciones internacionales han enfatizado que la Educación Superior debe ser accesible y de calidad para todos, sin importar el origen social, el género o la discapacidad. En este contexto, una reciente investigación doctoral, titulada: “Competencias docentes para una enseñanza centrada en el aprendizaje en educación superior”, desarrollada por Silvia García Leiva, académica con más de 12 años de experiencia docente, destaca el trabajo del cuerpo académico de INACAP Sede Valdivia, resaltado sus competencias inclusivas y su compromiso con una enseñanza centrada en el aprendizaje.
Mediante un enfoque cualitativo, el estudio analizó las prácticas de 12 docentes destacados por su desempeño y que fueron evaluados positivamente por los estudiantes durante los últimos cinco años. Las entrevistas evidenciaron una marcada orientación hacia metodologías de clase activas, personalizadas y con un enfoque humanista, así como una preocupación genuina por las dimensiones emocionales y sociales del estudiantado.
“Hoy, hacer docencia implica mucho más que enseñar contenidos. Como profesores, debemos adaptarnos a la diversidad de experiencias, contextos y emociones de nuestros estudiantes. Eso exige planificación estratégica, empatía y compromiso”, señala Silvia García.
Entre los hallazgos más relevantes, se identificó que los docentes valoran la práctica reflexiva y la aplicación del pensamiento crítico, además de esforzarse por personalizar sus estrategias de enseñanza en un contexto educativo desafiante, que se traduce en una alta diversidad de estudiantes, con brechas en habilidades básicas, que además trabajan, y que, en muchos casos, son primera generación en la educación superior.
Asimismo, la investigación plantea diversas propuestas orientadas a seguir fortaleciendo la calidad docente, tales como la formación continua, el apoyo institucional, el acceso a recursos tecnológicos adecuados y la creación de espacios colaborativos para compartir buenas prácticas.
Al respecto, el Vicerrector de INACAP Sede Valdivia, Francisco Wittwer, señala: la investigación de Silvia García tiene la gran virtud de abordar en profundidad la práctica docente en educación superior, algo que fue muy reconocido por la comisión revisora de la tesis doctoral de la Universidad de Granada.
Este estudio no solo visibiliza el valioso rol del cuerpo docente de INACAP Valdivia, sino que también invita a seguir avanzando hacia una docencia más inclusiva, transformadora y conectada con las reales necesidades del estudiantado.

Investigación doctoral releva el compromiso de los docentes de INACAP Sede Valdivia con una enseñanza inclusiva, centrada en el aprendizaje, la empatía y la adaptación a la diversidad estudiantil.
Las organizaciones internacionales han enfatizado que la Educación Superior debe ser accesible y de calidad para todos, sin importar el origen social, el género o la discapacidad. En este contexto, una reciente investigación doctoral, titulada: “Competencias docentes para una enseñanza centrada en el aprendizaje en educación superior”, desarrollada por Silvia García Leiva, académica con más de 12 años de experiencia docente, destaca el trabajo del cuerpo académico de INACAP Sede Valdivia, resaltado sus competencias inclusivas y su compromiso con una enseñanza centrada en el aprendizaje.
Mediante un enfoque cualitativo, el estudio analizó las prácticas de 12 docentes destacados por su desempeño y que fueron evaluados positivamente por los estudiantes durante los últimos cinco años. Las entrevistas evidenciaron una marcada orientación hacia metodologías de clase activas, personalizadas y con un enfoque humanista, así como una preocupación genuina por las dimensiones emocionales y sociales del estudiantado.
“Hoy, hacer docencia implica mucho más que enseñar contenidos. Como profesores, debemos adaptarnos a la diversidad de experiencias, contextos y emociones de nuestros estudiantes. Eso exige planificación estratégica, empatía y compromiso”, señala Silvia García.
Entre los hallazgos más relevantes, se identificó que los docentes valoran la práctica reflexiva y la aplicación del pensamiento crítico, además de esforzarse por personalizar sus estrategias de enseñanza en un contexto educativo desafiante, que se traduce en una alta diversidad de estudiantes, con brechas en habilidades básicas, que además trabajan, y que, en muchos casos, son primera generación en la educación superior.
Asimismo, la investigación plantea diversas propuestas orientadas a seguir fortaleciendo la calidad docente, tales como la formación continua, el apoyo institucional, el acceso a recursos tecnológicos adecuados y la creación de espacios colaborativos para compartir buenas prácticas.
Al respecto, el Vicerrector de INACAP Sede Valdivia, Francisco Wittwer, señala: la investigación de Silvia García tiene la gran virtud de abordar en profundidad la práctica docente en educación superior, algo que fue muy reconocido por la comisión revisora de la tesis doctoral de la Universidad de Granada.
Este estudio no solo visibiliza el valioso rol del cuerpo docente de INACAP Valdivia, sino que también invita a seguir avanzando hacia una docencia más inclusiva, transformadora y conectada con las reales necesidades del estudiantado.