INACAP avanza con la incorporación de Electivos Territoriales en sus Planes de Estudio

  Área:
INACAP
Sede:
Todas las Sedes

 

INACAP, enero de 2025.- En una apuesta por robustecer la pertinencia de la Educación Técnico Profesional y responder a los desafíos específicos de cada territorio, INACAP está integrando asignaturas electivas diseñadas para conectar directamente con las demandas locales. Este innovador enfoque busca formar profesionales que no solo se adapten, sino que lideren e impulsen el desarrollo regional.

Desde el primer semestre de 2023, con el piloto en las Áreas Logística, Construcción y Agrícola se ha iniciado este modelo de integración territorial, consolidando una estrategia que promueve la vinculación efectiva entre los planes de estudio y las necesidades locales.

Con presencia en las 16 regiones del país, INACAP genera un impacto directo en el desarrollo de cada territorio. Esta cercanía con las comunidades permite que los estudiantes se conecten profundamente con las necesidades locales, promoviendo soluciones relevantes y sostenibles. Como resultado, un 86,5% de los titulados permanece trabajando en la misma región donde cursaron sus estudios, contribuyendo significativamente al crecimiento y fortalecimiento de sus comunidades.

Gracias a esta conexión única con los sectores productivos y sociales, INACAP reafirma su compromiso de formar profesionales preparados para enfrentar los desafíos del presente y construir el futuro de sus regiones.

El desarrollo de estas asignaturas es el resultado de un trabajo conjunto entre tres Vicerrectorías: la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Innovación, y la Vicerrectoría Académica.

El proceso comienza con la identificación, por parte del Área Académica, de las temáticas locales sensibles al desarrollo de su especialidad a nivel territorial, las que son prospectadas por la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional, a través de la recopilación y evaluación de datos de diversas fuentes secundarias, como la Encuesta CASEN, observatorios laborales y la Encuesta Nacional de Empleo. Este diagnóstico identifica oportunidades clave para orientar la oferta formativa y fortalecer las trayectorias formativo-laborales de cada región. Posteriormente, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Innovación levanta información relevante con fuentes primarias a través de encuestas y focus groups realizados con organizaciones y/o empresas locales, profundizando en las necesidades específicas de los sectores productivos y de servicios. En este proceso, participan activamente las direcciones de carrera y la dirección de vinculación con el medio en sede, apoyando en la aplicación de los instrumentos (encuestas y focus groups) y desempeñando un rol clave en la convocatoria de actores relevantes.

Con esta información, la Vicerrectoría Académica de INACAP, encabezada por las Áreas Académicas y la Dirección de Trayectorias Formativo-Laborales, lidera el diseño de las asignaturas electivas territoriales, asegurando su alineación con las necesidades regionales.

El Vicerrector de INACAP Sede Chillán, Christian Landerretche, destacó: "Los electivos territoriales no sólo reafirman el compromiso que INACAP Sede Chillán tiene con el desarrollo de la Región de Ñuble, sino que además son un importante complemento formativo para mejorar la empleabilidad de nuestros técnicos y profesionales. La vinculación de la sede con las empresas ha sido clave para avanzar en este proceso."

La Directora de Vinculación con el Medio e Innovación de Sede Chillán, Josselin Torres, añadió: "En la implementación de los electivos territoriales, el rol de los docentes y directores de las áreas académicas ha sido fundamental para garantizar que estos respondan a las necesidades específicas de la región. Además, el compromiso de las empresas locales en el levantamiento de información ha sido crucial, permitiendo una retroalimentación directa que asegura la pertinencia y calidad de los contenidos, fortaleciendo así la formación de nuestros estudiantes".

Hasta la fecha, este proceso ha sido implementado en 7 Trayectorias Formativo-Laborales (TFL), abarcando 16 electivos de planes de estudio, con la participación de 22 Sedes y 201 empresas, distribuidas en los siguientes sectores:

  • Logística: 41 empresas
  • Agrícola: 37 empresas
  • Construcción: 42 empresas
  • Prevención de Riesgos: 40 empresas
  • Hotelería, Turismo y Gastronomía: 41 empresas

Como resultado, ya se han diseñado 12 electivos, incluyendo el CFT y el IP:

  • 4 en Logística
  • 3 en Construcción
  • 5 en Agrícola

Adicionalmente, para marzo de 2025, se contempla la incorporación de otros 12 electivos:

  • 3 en Gastronomía
  • 3 en Hotelería y Turismo
  • 2 en Prevención de Riesgos
  • 1 en Telecomunicaciones
  • 3 en Automatización y Robótica

El objetivo final de este proyecto es que, para 2026, todos los programas formativos que requieran incorporar elementos territoriales cuenten con estos electivos, consolidando así una conexión más sólida entre la educación Técnico Profesional y las necesidades locales.

Conoce más información sobre los Electivos Territoriales aquí.

 

INACAP, enero de 2025.- En una apuesta por robustecer la pertinencia de la Educación Técnico Profesional y responder a los desafíos específicos de cada territorio, INACAP está integrando asignaturas electivas diseñadas para conectar directamente con las demandas locales. Este innovador enfoque busca formar profesionales que no solo se adapten, sino que lideren e impulsen el desarrollo regional.

Desde el primer semestre de 2023, con el piloto en las Áreas Logística, Construcción y Agrícola se ha iniciado este modelo de integración territorial, consolidando una estrategia que promueve la vinculación efectiva entre los planes de estudio y las necesidades locales.

Con presencia en las 16 regiones del país, INACAP genera un impacto directo en el desarrollo de cada territorio. Esta cercanía con las comunidades permite que los estudiantes se conecten profundamente con las necesidades locales, promoviendo soluciones relevantes y sostenibles. Como resultado, un 86,5% de los titulados permanece trabajando en la misma región donde cursaron sus estudios, contribuyendo significativamente al crecimiento y fortalecimiento de sus comunidades.

Gracias a esta conexión única con los sectores productivos y sociales, INACAP reafirma su compromiso de formar profesionales preparados para enfrentar los desafíos del presente y construir el futuro de sus regiones.

El desarrollo de estas asignaturas es el resultado de un trabajo conjunto entre tres Vicerrectorías: la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Innovación, y la Vicerrectoría Académica.

El proceso comienza con la identificación, por parte del Área Académica, de las temáticas locales sensibles al desarrollo de su especialidad a nivel territorial, las que son prospectadas por la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional, a través de la recopilación y evaluación de datos de diversas fuentes secundarias, como la Encuesta CASEN, observatorios laborales y la Encuesta Nacional de Empleo. Este diagnóstico identifica oportunidades clave para orientar la oferta formativa y fortalecer las trayectorias formativo-laborales de cada región. Posteriormente, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Innovación levanta información relevante con fuentes primarias a través de encuestas y focus groups realizados con organizaciones y/o empresas locales, profundizando en las necesidades específicas de los sectores productivos y de servicios. En este proceso, participan activamente las direcciones de carrera y la dirección de vinculación con el medio en sede, apoyando en la aplicación de los instrumentos (encuestas y focus groups) y desempeñando un rol clave en la convocatoria de actores relevantes.

Con esta información, la Vicerrectoría Académica de INACAP, encabezada por las Áreas Académicas y la Dirección de Trayectorias Formativo-Laborales, lidera el diseño de las asignaturas electivas territoriales, asegurando su alineación con las necesidades regionales.

El Vicerrector de INACAP Sede Chillán, Christian Landerretche, destacó: "Los electivos territoriales no sólo reafirman el compromiso que INACAP Sede Chillán tiene con el desarrollo de la Región de Ñuble, sino que además son un importante complemento formativo para mejorar la empleabilidad de nuestros técnicos y profesionales. La vinculación de la sede con las empresas ha sido clave para avanzar en este proceso."

La Directora de Vinculación con el Medio e Innovación de Sede Chillán, Josselin Torres, añadió: "En la implementación de los electivos territoriales, el rol de los docentes y directores de las áreas académicas ha sido fundamental para garantizar que estos respondan a las necesidades específicas de la región. Además, el compromiso de las empresas locales en el levantamiento de información ha sido crucial, permitiendo una retroalimentación directa que asegura la pertinencia y calidad de los contenidos, fortaleciendo así la formación de nuestros estudiantes".

Hasta la fecha, este proceso ha sido implementado en 7 Trayectorias Formativo-Laborales (TFL), abarcando 16 electivos de planes de estudio, con la participación de 22 Sedes y 201 empresas, distribuidas en los siguientes sectores:

  • Logística: 41 empresas
  • Agrícola: 37 empresas
  • Construcción: 42 empresas
  • Prevención de Riesgos: 40 empresas
  • Hotelería, Turismo y Gastronomía: 41 empresas

Como resultado, ya se han diseñado 12 electivos, incluyendo el CFT y el IP:

  • 4 en Logística
  • 3 en Construcción
  • 5 en Agrícola

Adicionalmente, para marzo de 2025, se contempla la incorporación de otros 12 electivos:

  • 3 en Gastronomía
  • 3 en Hotelería y Turismo
  • 2 en Prevención de Riesgos
  • 1 en Telecomunicaciones
  • 3 en Automatización y Robótica

El objetivo final de este proyecto es que, para 2026, todos los programas formativos que requieran incorporar elementos territoriales cuenten con estos electivos, consolidando así una conexión más sólida entre la educación Técnico Profesional y las necesidades locales.

Conoce más información sobre los Electivos Territoriales aquí.