Los 5 ¿Por qué?
Herramienta para profundizar en la causa raíz de un problema mediante la repetición de la pregunta "¿Por qué?" cinco veces. Permite descomponer un problema en niveles más profundos, buscando causas subyacentes que no son evidentes a primera vista.
¿Qué es?
Herramienta para profundizar en la causa raíz de un problema mediante la repetición de la pregunta "¿Por qué?" cinco veces. Permite descomponer un problema en niveles más profundos, buscando causas subyacentes que no son evidentes a primera vista.
¿Cuándo usarla?
Cuando se necesita entender la raíz de un problema específico, especialmente en situaciones donde las causas no son claras o cuando se enfrentan problemas complejos y multifacéticos.
¿Para qué usarla?
Para identificar la causa raíz de un problema, lo que facilita encontrar soluciones más efectivas y duraderas. Al profundizar en las razones detrás de un problema, se pueden abordar las causas fundamentales en lugar de solo tratar los síntomas.
Aplicaciones
- Plantear el desafío o problema identificado como un hecho o situación a abordar.
- Preguntar "¿Por qué ocurre este problema o desafío?" Anotar la respuesta de manera detallada. Esta respuesta debe ser una explicación de el motivo por el cual se cree que se originó el problema.
- Repetir la Pregunta "¿Por Qué?" Cuatro Veces Más: para cada respuesta obtenida, volver a preguntar "¿Por qué?“, asegurando que cada respuesta profundice más en la causa raíz del problema. Realizar este proceso hasta haber hecho la pregunta cinco veces o hasta llegar a la causa fundamental abordable de manera efectiva.
- Analizar las respuestas obtenidas en cada etapa para asegurar de que realmente se está llegando a la raíz del problema.
- Una vez identificada la causa raíz, continuar con las siguientes etapas del proceso en base a el desafío definido.
Recursos Necesarios
Duración de la actividad
Modalidad
Materiales
- Pizarra o plantilla impresa
- Notas adhesivas
- Plumón
Nivel de dificultad
Extra
En caso de realizar la actividad en modalidad online, se sugiere utilizar las aplicaciones: Miró, Mentimeter o Kahoo.
Ejemplo
Contexto: el sistema actual para recibir retroalimentación desde los docentes al finalizar la asignatura que imparten no permite que los equipos de gestión académica puedan analizar y gestionar de forma eficiente la información recibida, la cual es clave para identificar necesidades y aplicar los ajustes y mejoras que correspondan en cada asignatura.
Con el fin de desarrollar una solución a esta problemática se forma un equipo de trabajo compuesto por representantes de distintos equipos académicos, tales como: áreas académicas, asesores de diseño curricular e instruccional, representantes del área de docencia y aprendizaje, asesores pedagógicos, directores académicos y docentes de distintas sedes.
- Hecho o desafío a abordar: La retroalimentación que entregan los docentes sobre las asignaturas no puede ser analizada ni gestionada de forma adecuada por los equipos de gestión y áreas académicas, lo que limita la identificación de necesidades y la implementación de mejoras.
- ¿Por qué ocurre este problema o desafío? Porque el sistema actual de retroalimentación no está diseñado para organizar la información de manera que facilite el análisis ni la gestión.
- ¿Por qué el sistema no está diseñado para organizar la información de manera que facilite el análisis ni la gestión? Porque en su diseño inicial se priorizó que el sistema fuera simple y fácil de usar para los docentes.
- ¿Por qué se priorizó la simplicidad y usabilidad en lugar del análisis y gestión de la información? Porque se consideró que el mayor desafío era lograr que los docentes participaran activamente en la retroalimentación, dado que previamente existía una baja participación en estos procesos.
- ¿Por qué se consideró que la participación de los docentes era el mayor desafío? Porque había una preocupación de que, si la plataforma era demasiado compleja o exigente, los docentes podrían no usarla, lo que haría que el sistema no cumpliera su función principal de captar sus percepciones y sugerencias.
- ¿Por qué esto resultó en una falta de enfoque en el análisis y gestión de la información? Porque, debido a limitaciones de tiempo y recursos, no se desarrollaron módulos avanzados de análisis y gestión de la información, y el enfoque se mantuvo en asegurar que la plataforma fuera utilizada, relegando la importancia del procesamiento y uso efectivo de los datos recopilados para la toma de decisiones curriculares.
-
Estos "por qué" ayudan a entender que una de las causas raíz del problema es que durante la fase de desarrollo del sistema se priorizó la usabilidad para asegurar la participación de los docentes, pero no se incluyeron funcionalidades robustas para el análisis y gestión de la información. Este enfoque inicial ahora presenta un desafío para las áreas académicas que necesitan convertir esa retroalimentación en decisiones de ajuste y mejora curricular, y transmitir a los docentes de qué forma su retroalimentación contribuye a la toma de decisiones.
Referencias
Design Thinking España. (s.f.). Técnica de los 5 por qués. https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/tecnica-de-los-5-por-ques
Design Thinking en Español. (s.f.). Técnica de los 5 por qué. https://designthinking.es/tecnica-de-los-5-por-que/