Sede Antofagasta reúne a profesores de la ciudad en Taller: Inclusión, Violencia y Género en la Educación

  Área:
Dirección de Admisión y Comunicaciones, Centro de Enseñanza Aprendizaje Antofagasta (CEA) y el Sistema de Apoyo a la Progresión (SIAP).
Sede:
Antofagasta
Orientadores y Encargados de Convivencia Escolar de establecimientos educacionales de la ciudad participaron en Taller: Inclusión, Violencia y Género en la Educación

Antofagasta, agosto de 2024. - Orientadores y Encargados de Convivencia Escolar de establecimientos educacionales de la ciudad participaron en Taller: Inclusión, Violencia y Género en la Educación organizado por >la Dirección de Admisión y Comunicaciones de la Sede Antofagasta, en conjunto con el Centro de Enseñanza Aprendizaje Antofagasta (CEA) y el Sistema de Apoyo a la Progresión (SIAP).

La actividad tuvo como objetivo apoyar a los docentes en la comprensión y manejo de temas de inclusión, violencia y género, proporcionando herramientas prácticas y teóricas para mejorar la convivencia escolar y promover la igualdad en el aula. Al mismo tiempo, fortalecer relaciones con los centros educacionales e ir generando nuevos trabajos colaborativo.

El programa del Taller consideró la exposición de los temas: Taller Sensorial, Contexto Necesidades Educativas Especiales, Ley de Convivencia Escola e Inteligencia Artificial como Herramienta de Inclusión. Cada uno de ellos consideró diversas dinámicas en la que los participantes interactuaron con materiales y enfrentaron situaciones diseñadas para simular diferentes discapacidades sensoriales generando empatía y comprensión hacia estudiantes con necesidades educativas especiales. También incluyó una Introducción teórica y práctica sobre las necesidades educativas especiales (NEE) y su relevancia en el contexto escolar; un análisis de la Ley de Convivencia Escolar, su importancia y aplicaciones prácticas, abordando un caso real o hipotético de violencia escolar. Finalmente, se presentaron diversas herramientas de IA que apoyan la inclusión, con demostraciones en vivo de algunas aplicaciones, y discusión grupal sobre cómo integrar estas herramientas en el contexto específico de cada escuela IA para mejorar la experiencia educativa de todos los estudiantes.

El Taller contó con la participación 35 de docentes pertenecientes a los Liceos: Industrial “Eulogio Gordo Moneo”, La Chimba, Bicentenario “Andrés Sabella”, Comercial “Jerardo Muñoz Campos”, Estudios Contables y Administrativos, Técnico Antofagasta y Oscar Bonilla. Además de los Colegios: Corazón de María, San Agustín, Técnico Industrial Don Bosco y, San José; North College, New Heaven Highschool y CEIA Antonio Rendic. 

El Taller contó con la participación 35 de docentes pertenecientes a los Liceos: Industrial “Eulogio Gordo Moneo”, La Chimba, Bicentenario “Andrés Sabella”, Comercial “Jerardo Muñoz Campos”, Estudios Contables y Administrativos, Técnico Antofagasta y Oscar Bonilla. Además de los Colegios: Corazón de María, San Agustín, Técnico Industrial Don Bosco y, San José; North College, New Heaven Highschool y CEIA Antonio Rendic.

Orientadores y Encargados de Convivencia Escolar de establecimientos educacionales de la ciudad participaron en Taller: Inclusión, Violencia y Género en la Educación

Antofagasta, agosto de 2024. - Orientadores y Encargados de Convivencia Escolar de establecimientos educacionales de la ciudad participaron en Taller: Inclusión, Violencia y Género en la Educación organizado por >la Dirección de Admisión y Comunicaciones de la Sede Antofagasta, en conjunto con el Centro de Enseñanza Aprendizaje Antofagasta (CEA) y el Sistema de Apoyo a la Progresión (SIAP).

La actividad tuvo como objetivo apoyar a los docentes en la comprensión y manejo de temas de inclusión, violencia y género, proporcionando herramientas prácticas y teóricas para mejorar la convivencia escolar y promover la igualdad en el aula. Al mismo tiempo, fortalecer relaciones con los centros educacionales e ir generando nuevos trabajos colaborativo.

El programa del Taller consideró la exposición de los temas: Taller Sensorial, Contexto Necesidades Educativas Especiales, Ley de Convivencia Escola e Inteligencia Artificial como Herramienta de Inclusión. Cada uno de ellos consideró diversas dinámicas en la que los participantes interactuaron con materiales y enfrentaron situaciones diseñadas para simular diferentes discapacidades sensoriales generando empatía y comprensión hacia estudiantes con necesidades educativas especiales. También incluyó una Introducción teórica y práctica sobre las necesidades educativas especiales (NEE) y su relevancia en el contexto escolar; un análisis de la Ley de Convivencia Escolar, su importancia y aplicaciones prácticas, abordando un caso real o hipotético de violencia escolar. Finalmente, se presentaron diversas herramientas de IA que apoyan la inclusión, con demostraciones en vivo de algunas aplicaciones, y discusión grupal sobre cómo integrar estas herramientas en el contexto específico de cada escuela IA para mejorar la experiencia educativa de todos los estudiantes.

El Taller contó con la participación 35 de docentes pertenecientes a los Liceos: Industrial “Eulogio Gordo Moneo”, La Chimba, Bicentenario “Andrés Sabella”, Comercial “Jerardo Muñoz Campos”, Estudios Contables y Administrativos, Técnico Antofagasta y Oscar Bonilla. Además de los Colegios: Corazón de María, San Agustín, Técnico Industrial Don Bosco y, San José; North College, New Heaven Highschool y CEIA Antonio Rendic. 

El Taller contó con la participación 35 de docentes pertenecientes a los Liceos: Industrial “Eulogio Gordo Moneo”, La Chimba, Bicentenario “Andrés Sabella”, Comercial “Jerardo Muñoz Campos”, Estudios Contables y Administrativos, Técnico Antofagasta y Oscar Bonilla. Además de los Colegios: Corazón de María, San Agustín, Técnico Industrial Don Bosco y, San José; North College, New Heaven Highschool y CEIA Antonio Rendic.