Encuentro de Buenas Prácticas Docentes Región Metropolitana destacó la innovación pedagógica en INACAP


La actividad se desarrolló en formato pitch, donde cada docente expuso brevemente sus iniciativas frente a un jurado y la comunidad presente. Entre las temáticas abordadas destacaron metodologías de aprendizaje activo, la incorporación de tecnologías en la enseñanza, el uso de la inteligencia artificial, innovación en la evaluación y el fortalecimiento del trabajo colaborativo.
La Vicerrectora Académica y de Innovación, María Catalina Iglesias, subrayó el rol de estas instancias en la transformación pedagógica de la institución: “Lo que vemos hoy son ejemplos concretos de cómo nuestros docentes están innovando en sus salas de clases, conectando con sus estudiantes y aportando al sello tecnológico de INACAP. Estas experiencias marcan una ruta hacia el futuro de la educación técnico profesional”
Tras las presentaciones y la deliberación del jurado, se reconocieron dos iniciativas ganadoras por su originalidad, pertinencia e impacto en el aprendizaje:
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“Pasillo Creativo”, de la docente Moraima Restelli.
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“Cerebro Dama: Innovación docente con IA y Gobernanza de datos”, del docente Alejandro Cuevas.
Uno de los jurados destacó el nivel de las propuestas: “Nos impresionó la capacidad de los docentes para adaptar sus metodologías a contextos reales y desafiantes. Son proyectos que no solo integran innovación, sino que también promueven la participación activa de los estudiantes”.
El Encuentro concluyó con la entrega de reconocimientos y una foto oficial que reunió a docentes, autoridades y jurados. Además, este espacio marca el inicio de una etapa mayor: las prácticas destacadas en esta versión regional serán parte del camino hacia el Encuentro Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2026, que convocará a iniciativas de todo el país, consolidando a INACAP como referente en innovación pedagógica.
INACAP, septiembre de 2025
La actividad se desarrolló en formato pitch, donde cada docente expuso brevemente sus iniciativas frente a un jurado y la comunidad presente. Entre las temáticas abordadas destacaron metodologías de aprendizaje activo, la incorporación de tecnologías en la enseñanza, el uso de la inteligencia artificial, innovación en la evaluación y el fortalecimiento del trabajo colaborativo.
La Vicerrectora Académica y de Innovación, María Catalina Iglesias, subrayó el rol de estas instancias en la transformación pedagógica de la institución: “Lo que vemos hoy son ejemplos concretos de cómo nuestros docentes están innovando en sus salas de clases, conectando con sus estudiantes y aportando al sello tecnológico de INACAP. Estas experiencias marcan una ruta hacia el futuro de la educación técnico profesional”
Tras las presentaciones y la deliberación del jurado, se reconocieron dos iniciativas ganadoras por su originalidad, pertinencia e impacto en el aprendizaje:
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“Pasillo Creativo”, de la docente Moraima Restelli.
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“Cerebro Dama: Innovación docente con IA y Gobernanza de datos”, del docente Alejandro Cuevas.
Uno de los jurados destacó el nivel de las propuestas: “Nos impresionó la capacidad de los docentes para adaptar sus metodologías a contextos reales y desafiantes. Son proyectos que no solo integran innovación, sino que también promueven la participación activa de los estudiantes”.
El Encuentro concluyó con la entrega de reconocimientos y una foto oficial que reunió a docentes, autoridades y jurados. Además, este espacio marca el inicio de una etapa mayor: las prácticas destacadas en esta versión regional serán parte del camino hacia el Encuentro Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2026, que convocará a iniciativas de todo el país, consolidando a INACAP como referente en innovación pedagógica.