Estudio realizado por CCM-Eleva destaca a INACAP por su liderazgo en la formación para la minería

De acuerdo con el estudio “Panorama Educacional TP Minero: Análisis de la Oferta Formativa Técnico-Profesional y Superior vinculada a la Minería”, elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y Eleva, INACAP es la principal institución de Educación Superior que forma capital humano para el sector minero.
  Área:
INACAP
Sede:
Todas las Sedes

De acuerdo con el estudio “Panorama Educacional TP Minero: Análisis de la Oferta Formativa Técnico-Profesional y Superior vinculada a la Minería”, elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y Eleva, INACAP es la principal institución de Educación Superior que forma capital humano para el sector minero.

Este informe, que caracteriza la oferta formativa vinculada a la minería de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) y de la Educación Superior (IES), calculó la cantidad de matriculados en primer año de las diversas instituciones formadoras en carreras vinculadas con el sector. De acuerdo con el estudio, la lista es encabezada por INACAP, con una matrícula de 9.337 estudiantes de primer año (en su IP y CFT), lo que representa el 23,6% del total nacional en programas vinculados a la minería. “Este liderazgo responde a su cobertura territorial, su enfoque técnico-práctico, y su histórica vinculación con sectores productivos estratégicos, como la minería”, se afirma en la publicación.

En el estudio se identificó a 72 instituciones de Educación Superior que imparten programas vinculados con el sector minero, en las disciplinas de Geología, Minería, Metalurgia, Química, Mantenimiento y Tecnología y Telecomunicaciones, a lo largo de todo el país. De entre ellas, INACAP supera largamente a las que ocupan el segundo y tercer lugar (Duoc UC y AIEP), ambas con un porcentaje de matrículas cercanas al 9% del total.

Respecto de este importante aporte al sector minero, la Vicerrectora Académica de INACAP, Catalina Iglesias, afirmó que “el estudio de CCM-Eleva reconoce una característica esencial de nuestra Institución: la de formar las personas que nuestro país necesita para desarrollarse. El aporte masivo que realizamos a la productividad del sector minero nos llena de orgullo, y es el producto de un trabajo coordinado entre el Área Académica de Sede Central y las Sedes a lo largo del país para asegurar la pertinencia y calidad de la formación para este sector”.

Junto con la gran cantidad de técnicos y profesionales para la minería que se están formando en nuestras aulas, INACAP desarrolla un trabajo permanente de certificación de cualificaciones bajo el marco de CCM-Eleva, en programas como Técnico en Metalurgia Extractiva, Técnico en Mantenimiento de Plantas Mineras y Técnico en Automatización y Robótica. Por ello 2024 se reconoció a INACAP como la institución de Educación Superior con más sellos de calidad CCM Eleva.

Respecto del alcance de este estudio, Natalia Morales, Gerente del Consejo de Competencias Mineras de la Alianza CCM-Eleva, explicó que “no solo visibiliza desafíos clave para el fortalecimiento del capital humano en minería, sino que también entrega una hoja de ruta para seguir impulsando el desarrollo de las carreras técnico-profesionales. En particular, el informe pone en evidencia la importancia de consolidar la recuperación de la titulación oportuna, garantizando que más estudiantes puedan completar sus trayectorias formativas, especialmente en aquellos grupos donde aún persisten brechas significativas. Celebramos el aumento en la matrícula femenina; sin embargo, aún hay especialidades en las que debemos seguir impulsando la diversidad. Además, este logro nos desafía a poner el foco en la retención de este talento”.

Otros hallazgos interesantes del estudio revelan que la matrícula de primer año en Educación Superior vinculada a la minería ha crecido en todas las regiones, y con mayor fuerza en la Macrozona Norte Minera; y que tanto en Educación Media TP y en Educación Superior ha aumentado significativamente la matrícula femenina. A nivel de titulaciones en la Educación Superior, el estudio también reveló que el 59% de estas corresponde a programas de mantenimiento.

INACAP, Junio 2025

De acuerdo con el estudio “Panorama Educacional TP Minero: Análisis de la Oferta Formativa Técnico-Profesional y Superior vinculada a la Minería”, elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y Eleva, INACAP es la principal institución de Educación Superior que forma capital humano para el sector minero.

Este informe, que caracteriza la oferta formativa vinculada a la minería de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) y de la Educación Superior (IES), calculó la cantidad de matriculados en primer año de las diversas instituciones formadoras en carreras vinculadas con el sector. De acuerdo con el estudio, la lista es encabezada por INACAP, con una matrícula de 9.337 estudiantes de primer año (en su IP y CFT), lo que representa el 23,6% del total nacional en programas vinculados a la minería. “Este liderazgo responde a su cobertura territorial, su enfoque técnico-práctico, y su histórica vinculación con sectores productivos estratégicos, como la minería”, se afirma en la publicación.

En el estudio se identificó a 72 instituciones de Educación Superior que imparten programas vinculados con el sector minero, en las disciplinas de Geología, Minería, Metalurgia, Química, Mantenimiento y Tecnología y Telecomunicaciones, a lo largo de todo el país. De entre ellas, INACAP supera largamente a las que ocupan el segundo y tercer lugar (Duoc UC y AIEP), ambas con un porcentaje de matrículas cercanas al 9% del total.

Respecto de este importante aporte al sector minero, la Vicerrectora Académica de INACAP, Catalina Iglesias, afirmó que “el estudio de CCM-Eleva reconoce una característica esencial de nuestra Institución: la de formar las personas que nuestro país necesita para desarrollarse. El aporte masivo que realizamos a la productividad del sector minero nos llena de orgullo, y es el producto de un trabajo coordinado entre el Área Académica de Sede Central y las Sedes a lo largo del país para asegurar la pertinencia y calidad de la formación para este sector”.

Junto con la gran cantidad de técnicos y profesionales para la minería que se están formando en nuestras aulas, INACAP desarrolla un trabajo permanente de certificación de cualificaciones bajo el marco de CCM-Eleva, en programas como Técnico en Metalurgia Extractiva, Técnico en Mantenimiento de Plantas Mineras y Técnico en Automatización y Robótica. Por ello 2024 se reconoció a INACAP como la institución de Educación Superior con más sellos de calidad CCM Eleva.

Respecto del alcance de este estudio, Natalia Morales, Gerente del Consejo de Competencias Mineras de la Alianza CCM-Eleva, explicó que “no solo visibiliza desafíos clave para el fortalecimiento del capital humano en minería, sino que también entrega una hoja de ruta para seguir impulsando el desarrollo de las carreras técnico-profesionales. En particular, el informe pone en evidencia la importancia de consolidar la recuperación de la titulación oportuna, garantizando que más estudiantes puedan completar sus trayectorias formativas, especialmente en aquellos grupos donde aún persisten brechas significativas. Celebramos el aumento en la matrícula femenina; sin embargo, aún hay especialidades en las que debemos seguir impulsando la diversidad. Además, este logro nos desafía a poner el foco en la retención de este talento”.

Otros hallazgos interesantes del estudio revelan que la matrícula de primer año en Educación Superior vinculada a la minería ha crecido en todas las regiones, y con mayor fuerza en la Macrozona Norte Minera; y que tanto en Educación Media TP y en Educación Superior ha aumentado significativamente la matrícula femenina. A nivel de titulaciones en la Educación Superior, el estudio también reveló que el 59% de estas corresponde a programas de mantenimiento.