Análisis dimensional

Técnica para asegurar la comprensión y conocimiento del desafío que se va a abordar en el proyecto de innovación, a través de un estudio profundo del problema.

¿Qué es?

Técnica para asegurar la comprensión y conocimiento del desafío que se va a abordar en el proyecto de innovación, a través de un estudio profundo del problema.

¿Cuándo usarla?

En la etapa inicial del proyecto, cuando se necesita explorar y entender a fondo las características y variables del desafío que se va a abordar.

¿Para qué usarla?

Para descomponer un problema o desafío en sus distintas dimensiones y evaluar cada una de ellas de forma independiente, obteniendo una visión estructurada y detallada de la situación.

Aplicaciones

  1. Una vez identificado el desafío o problema que se va a abordar en el proyecto, se responden las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es el problema/desafío/oportunidad?
    • ¿Quiénes están involucrados?
    • ¿Para qué resolverlo?
    • ¿Qué grado de relevancia tiene el problema/desafío/oportunidad?
    • ¿Cuál es la causa?
    • ¿En qué lugar acontece el problema/desafío/oportunidad?
  2. Al analizar cada dimensión por separado, se pueden descubrir insights valiosos que podrían no ser evidentes al considerar el problema en su totalidad.

 
 

Recursos Necesarios

Duración de la actividad

60 a 120 minutos

Modalidad

Presencial / Online

Materiales

  • Pizarra o plantilla impresa
  • Notas adhesivas
  • Plumón

Nivel de dificultad

Medio

Extra

En caso de realizar la actividad en modalidad online, se sugiere utilizar las aplicaciones: Miró, Mentimeter o Kahoo.


Ejemplo

Contexto: el sistema actual para recibir retroalimentación desde los docentes al finalizar la asignatura que imparten no permite que los equipos de gestión académica puedan analizar y gestionar de forma eficiente la información recibida, la cual es clave para identificar necesidades y aplicar los ajustes y mejoras que correspondan en cada asignatura.

Con el fin de desarrollar una solución a esta problemática se forma un equipo de trabajo compuesto por representantes de distintos equipos académicos, tales como: áreas académicas, asesores de diseño curricular e instruccional, representantes del área de docencia y aprendizaje, asesores pedagógicos, directores académicos y docentes de distintas sedes.

1.- Identificar del desafío o problema a abordar: las áreas académicas y equipos de gestión académica requieren analizar y gestionar la retroalimentación y percepciones directas de los docentes respecto a las asignaturas que imparten, para ser consideradas en la identificación de necesidades y aplicación de mejoras.

2.- Identificar del desafío o problema a abordar: se responden en equipo las preguntas del análisis dimensional obteniendo el siguiente resultado:

 

Referencias

Design Thinking en Español. (s.f.). Análisis dimensional. https://designthinking.es/analisis-dimensional/