Estudio de Impacta INACAP demuestra que los egresados de Educación Media que articulan con nuestra Institución tienen mayores probabilidades de egresar y titularse

  Área:
Impacta INACAP
Sede:
Todas las Sedes

INACAP, noviembre de 2024. Un estudio del Centro de Desarrollo, Estudios e Incidencia, perteneciente a Impacta INACAP, ha demostrado el impacto positivo del Programa de Articulación Directa impulsado por el Ministerio de Educación en la trayectoria de los egresados de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) que acceden a la institución y participan de esta iniciativa.

Los resultados del estudio revelan que los estudiantes que participan en esta articulación directa tienen cerca de un 20% más de probabilidades de egresar y titularse en comparación con aquellos que, cumpliendo los requisitos, no optan por este beneficio. Este positivo efecto es a la vez de mayor magnitud en estudiantes mujeres, donde se observa que las probabilidades de egreso y titulación son un 28% mayores en aquellas que participan de este programa de articulación. Otro resultado relevante es que se confirma que la convalidación de asignaturas no afecta negativamente el rendimiento académico en los años posteriores, permitiendo a los estudiantes avanzar en su formación sin interrupciones y consolidar un camino educativo flexible y continuo hacia el desarrollo de habilidades clave para su vida profesional y personal.

Para el Rector de INACAP, Lucas Palacios, el programa ejemplifica una política pública efectiva que impacta positivamente tanto en el sistema educativo como en el futuro laboral y personal de los jóvenes del país: “La articulación directa entre la EMTP y la Educación Superior Técnico Profesional no solo fortalece las trayectorias educativas, sino que promueve la construcción de una base profesional sólida y diversa, un factor fundamental para el desarrollo del país. Generar evidencia como esta nos permite contribuir activamente en el diseño de políticas públicas que beneficien a toda la sociedad, brindando oportunidades de realización desde la educación”.

El estudio, que utilizó datos de estudiantes de INACAP entre 2020 y 2023, empleó una metodología cuasi-experimental para evaluar el impacto del programa, implementado a través del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM). Esta iniciativa, lanzada en 2019 por el Ministerio de Educación, ofrece a los egresados de la EMTP la oportunidad de convalidar al menos tres asignaturas, facilitando su integración y permanencia en la educación superior. En INACAP, este beneficio permite incluso la convalidación de un semestre completo en todas sus Sedes, promoviendo trayectorias educativas continuas y vinculadas con el desarrollo profesional.

Este programa fortalece el sistema educativo chileno al ofrecer a los estudiantes un modelo más flexible, que les permite construir un futuro educativo y profesional alineado con sus intereses y los desafíos del país.

Para obtener más detalles, accede al estudio completo  aquí.

INACAP, noviembre de 2024. Un estudio del Centro de Desarrollo, Estudios e Incidencia, perteneciente a Impacta INACAP, ha demostrado el impacto positivo del Programa de Articulación Directa impulsado por el Ministerio de Educación en la trayectoria de los egresados de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) que acceden a la institución y participan de esta iniciativa.

Los resultados del estudio revelan que los estudiantes que participan en esta articulación directa tienen cerca de un 20% más de probabilidades de egresar y titularse en comparación con aquellos que, cumpliendo los requisitos, no optan por este beneficio. Este positivo efecto es a la vez de mayor magnitud en estudiantes mujeres, donde se observa que las probabilidades de egreso y titulación son un 28% mayores en aquellas que participan de este programa de articulación. Otro resultado relevante es que se confirma que la convalidación de asignaturas no afecta negativamente el rendimiento académico en los años posteriores, permitiendo a los estudiantes avanzar en su formación sin interrupciones y consolidar un camino educativo flexible y continuo hacia el desarrollo de habilidades clave para su vida profesional y personal.

Para el Rector de INACAP, Lucas Palacios, el programa ejemplifica una política pública efectiva que impacta positivamente tanto en el sistema educativo como en el futuro laboral y personal de los jóvenes del país: “La articulación directa entre la EMTP y la Educación Superior Técnico Profesional no solo fortalece las trayectorias educativas, sino que promueve la construcción de una base profesional sólida y diversa, un factor fundamental para el desarrollo del país. Generar evidencia como esta nos permite contribuir activamente en el diseño de políticas públicas que beneficien a toda la sociedad, brindando oportunidades de realización desde la educación”.

El estudio, que utilizó datos de estudiantes de INACAP entre 2020 y 2023, empleó una metodología cuasi-experimental para evaluar el impacto del programa, implementado a través del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM). Esta iniciativa, lanzada en 2019 por el Ministerio de Educación, ofrece a los egresados de la EMTP la oportunidad de convalidar al menos tres asignaturas, facilitando su integración y permanencia en la educación superior. En INACAP, este beneficio permite incluso la convalidación de un semestre completo en todas sus Sedes, promoviendo trayectorias educativas continuas y vinculadas con el desarrollo profesional.

Este programa fortalece el sistema educativo chileno al ofrecer a los estudiantes un modelo más flexible, que les permite construir un futuro educativo y profesional alineado con sus intereses y los desafíos del país.

Para obtener más detalles, accede al estudio completo  aquí.