Más y Mejor

Herramienta que permite evaluar un prototipo o solución identificando qué aspectos pueden incrementarse (MÁS) o mejorarse (MEJOR), para así optimizar su efectividad.

¿Qué es?

Herramienta que permite evaluar un prototipo o solución identificando qué aspectos pueden incrementarse (MÁS) o mejorarse (MEJOR), para así optimizar su efectividad.

¿Cuándo usarla?

En la fase de testeo, cuando el prototipo ya ha sido desarrollado y se busca recibir feedback de actores clave para realizar ajustes finales.

¿Para que usarla?

Para refinar y optimizar la propuesta de solución, asegurando que responde de manera efectiva al desafío planteado antes de su implementación definitiva.

Aplicaciones

1. Preparación de la evaluación: elegir un grupo de usuarios que representen al público objetivo del prototipo generado. Asegurarse de incluir una muestra diversa para obtener resultados variados y completos.

2. Presentación del prototipo: organizar la logística necesaria para la presentación del prototipo, asegurando que esté listo para que los usuarios interactúen con la solución de la forma más cercana posible a lo real. Explicar a los participantes el propósito de la herramienta "Más/Mejor".

3. Recolección de resultados: registrar todas las observaciones y sugerencias de manera detallada.

  • Más: solicitar a los participantes que identifiquen qué elementos del prototipo deberían incrementarse o potenciarse.
  • Mejor: solicitar sugerencias sobre cómo mejorar aspectos específicos del prototipo que podrían optimizarse.


4. Análisis y clasificación: clasificar la retroalimentación recibida en las categorías "Más" y "Mejor". Identificar patrones comunes y prioridades basadas en la frecuencia y la relevancia de las sugerencias.

5. Ajustes e iteración: realizar las modificaciones necesarias en el prototipo, aplicando las sugerencias clasificadas. Repetir el proceso de testeo si es necesario para validar las mejoras realizadas.

Una vez finalizado el testeo y habiendo recopilado y analizado los resultados de esta etapa se debe proceder al pilotaje de la solución. El pilotaje permite implementar la solución en un entorno real, a una escala reducida, para validar su efectividad antes de una implementación a gran escala.

 
 

Recursos Necesarios

Duración de la actividad

60 a 120 minutos

Modalidad

Presencial / Online

Materiales

  • Pizarra o plantilla impresa
  • Notas adhesivas
  • Plumón

Nivel de dificultad

Media

Extra

En caso de realizar la actividad en modalidad online, se sugiere utilizar las aplicaciones: Miró, Mentimeter o Kahoo.


Ejemplo

Contexto: el sistema actual para recibir retroalimentación desde los docentes al finalizar la asignatura que imparten no permite que los equipos de gestión de INACAP, en especial las áreas académicas, puedan analizar y gestionar de forma eficiente la información recibida, la cual es clave para identificar necesidades y aplicar los ajustes y mejoras que correspondan en cada asignatura.

Después de las etapas de descubrimiento, definición de la problemática y generación de ideas, el equipo ha seleccionado la siguiente idea de solución para continuar con la etapa de experimentación: 

“Incorporar al sistema actual inteligencia artificial y rediseñar la interfaz de usuario. La IA automatizaría el análisis de grandes volúmenes de datos y permitiría gestionar la retroalimentación de manera más eficiente, mientras que la mejora en la interfaz aseguraría que estas herramientas sean accesibles y fáciles de usar para todos los usuarios, lo que facilitaría la toma de decisiones informadas y la comunicación efectiva con los docentes sobre el impacto de sus aportes.”

En base a lo anterior, luego de experimentar la solución propuesta y con el fin de testearla, el equipo aplica la herramienta MÁS Y MEJOR siguiendo los siguientes pasos: 

1. Preparación de la evaluación: 

  • Definición de participantes del testeo:
    Docentes de distintas sedes y áreas académicas: para evaluar cómo interactúan con la nueva interfaz y cómo reciben la retroalimentación sobre el impacto de sus aportes.
    - Áreas académicas: para probar la funcionalidad de la IA y su capacidad para facilitar la toma de decisiones informadas.
    - Personal de soporte técnico: para evaluar la facilidad de mantenimiento y administración de la plataforma.

2. Presentación del prototipo: el equipo prepara un prototipo que sea completamente funcional y lo más cercano posible a la versión final. Explica a los evaluadores en qué consiste la herramienta Más/Mejor y los aspectos más relevantes que deben identificar en el testeo. Los usuarios interactúan con la solución, identificando elementos que podrían ser potenciados y aquellos que podrían mejorarse.

3.  Recolección de resultados: 
 
 
4.   Análisis y clasificación

Al clasificar y analizar las observaciones realizadas, el equipo genera las siguientes conclusiones: 

  • Patrones comunes: los participantes coinciden en la necesidad de mejorar la simplicidad de la interfaz y la velocidad de procesamiento de la IA.
  • Prioridades: la personalización de la interfaz y las capacidades predictivas de la IA se identifican como áreas de alto valor para potenciar.

5. Ajustes e iteración: en base a los hallazgos obtenidos en el testeo, el equipo realiza los ajustes y mejoras en la solución para eliminar o disminuir las dificultades y problemas detectados en el testeo. Después de implementar los ajustes, se planifica una segunda ronda de pruebas para validar las mejoras y asegurarse de que los desafíos han sido abordados efectivamente.

Una vez finalizado el testeo y habiendo recopilado y analizado los resultados de esta etapa se debe proceder al pilotaje de la solución. El pilotaje permite implementar la solución en un entorno real, a una escala reducida, para validar su efectividad antes de una implementación a gran escala.

 

Referencias

Design Thinking en Español. (s.f.). Mas / Mejor. https://designthinking.es/mas-mejor/