Misión Imposible
Herramienta que permite a los estudiantes proponer soluciones innovadoras considerando diferentes puntos de vista.

¿Qué es?
Es una herramienta que permite a los estudiantes plantear alternativas de solución a un desafío considerando puntos de vista diferentes y disruptivos.
¿Cuándo usarla?
Cuando el desafío planteado en la asignatura requiera una búsqueda profunda y diferente de alternativas.
¿Para qué usarla?
Para incentivar y motivar a los estudiantes a pensar fuera de la caja al momento de plantear sus propuestas.
Recursos Necesarios
Duración de la actividad
Modalidad
Materiales
- Pizarra o plantilla impresa
- Notas adhesivas
- Plumón
Nivel de dificultad
Extra
En caso de realizar la actividad en modalidad online, se sugiere utilizar las aplicaciones: Miró, Mentimeter o Kahoo.
Ejemplo
Un docente de la asignatura de Fundamentos de Geología Minera plantea un caso sobre una minera para abordar los problemas de seguridad en los yacimientos mineros y que los estudiantes generen ideas creativas de solución. Para esto, sigue los siguientes pasos:
1. Identificar el problema o hecho: falta de seguridad en los yacimientos mineros.
2. Reformular el problema: Los yacimientos mineros cuentan con seguridad, pero esta siempre es insuficiente para evitar accidentes.
3. Hipótesis imposibles planteadas por el docente:
- Los yacimientos mineros NO necesitan seguridad
- Podríamos asegurar que ningún minero trabaje en condiciones peligrosas
- Podríamos hacer que todos los yacimientos mineros sean totalmente seguros en 24 horas.
4. El docente solicita a los estudiantes generar ideas creativas que permitan cumplir con las hipótesis planteadas.
Referencias:
Dinngo. (s.f.). Misión imposible. Design Thinking en Español. Recuperado de https://designthinking.es/mision-imposible/
Gamestorming. (s.f.). Mission Impossible. Recuperado de https://gamestorming.com/mission-impossible/
