Misión Imposible

Herramienta que permite a los estudiantes proponer soluciones innovadoras considerando diferentes puntos de vista.

¿Qué es?

Es una herramienta que permite a los estudiantes plantear alternativas de solución a un desafío considerando puntos de vista diferentes y disruptivos.

¿Cuándo usarla?

Cuando el desafío planteado en la asignatura requiera una búsqueda profunda y diferente de alternativas.

¿Para qué usarla?

Para incentivar y motivar a los estudiantes a pensar fuera de la caja al momento de plantear sus propuestas.

Aplicaciones

1.    El docente plantea a los estudiantes un hecho que representa un desafío o problema vinculado a la asignatura.
2.    El docente reformula la problemática definiendo una hipótesis imposible que desafíe a los estudiantes a pensar de manera divergente.
3.    Los estudiantes realizan una búsqueda profunda de ideas o alternativas que puedan dar solución a esta “Misión Imposible”
4.    El docente realiza un diagrama con varias filas y columnas: 

  • Fila 1, 2 y 3: Se expone un hecho o problema
  • Columnas: Se exponen las hipótesis imposibles planteadas por el docente.

5.    Se motiva a los estudiantes a exponer las ideas de solución a las hipótesis imposibles y agregar sus ideas bajo cada hipótesis.
 

Recursos Necesarios

Duración de la actividad

40 minutos

Modalidad

Presencial / Online

Materiales

  • Pizarra o plantilla impresa
  • Notas adhesivas
  • Plumón

Nivel de dificultad

Media

Extra

En caso de realizar la actividad en modalidad online, se sugiere utilizar las aplicaciones: Miró, Mentimeter o Kahoo.

Ejemplo

Un docente de la asignatura de Fundamentos de Geología Minera plantea un caso sobre una minera para abordar los problemas de seguridad en los yacimientos mineros y que los estudiantes generen ideas creativas de solución. Para esto, sigue los siguientes pasos: 

1.    Identificar el problema o hecho:  falta de seguridad en los yacimientos mineros.
2.    Reformular el problema: Los yacimientos mineros cuentan con seguridad, pero esta siempre es insuficiente para evitar accidentes.
3.    Hipótesis imposibles planteadas por el docente:

  • Los yacimientos mineros NO necesitan seguridad
  • Podríamos asegurar que ningún minero trabaje en condiciones peligrosas
  • Podríamos hacer que todos los yacimientos mineros sean totalmente seguros en 24 horas.

4.    El docente solicita a los estudiantes generar ideas creativas que permitan cumplir con las hipótesis planteadas.

Referencias: 
Dinngo. (s.f.). Misión imposible. Design Thinking en Español. Recuperado de https://designthinking.es/mision-imposible/
Gamestorming. (s.f.). Mission Impossible. Recuperado de https://gamestorming.com/mission-impossible/